martes, abril 16, 2024

El 11 de Junio de 1861, el Congreso mexicano declara presidente constitucional a Benito Juárez.

Por 61 votos a favor y 55 en contra, se aprueba el dictamen de la mayoría de la Comisión dictaminadora que declara: “Es Presidente Constitucional de la República Mexicana, el ciudadano Benito Juárez”, ya que “el Sr. Juárez ha obtenido la mayoría absoluta y ésta no se puede contrariar sino con sofismas y razones tan equívocas, como la de querer computar derechos de elegir en lugar de sufragios y esto tratando, de reducir a la práctica el negocio de elecciones”. Casi la mitad de los miembros del Congreåso votaron en contra de Juárez; unos por ser partidarios de González Ortega o antiguos simpatizantes de Miguel Lerdo de Tejada y, algunos más, porque deseaban un mayor radicalismo que el que Juárez ha asumido.

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, derivada de la reforma constitucional al artículo primero, se decreta el 11 de junio de 2003 y constituye la reglamentación al párrafo tercero de dicho artículo que da origen al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. A través de dicho sustento legal, el Estado se compromete a proteger a todas las y los mexicanos de cualquier acto de discriminación. El origen de esta ley se remonta al movimiento antidiscriminatorio y a favor de la igualdad que se formó en 2001, es decir, la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación integrada por 160 comisionados, quienes elaboraron un diagnóstico en esta materia, así como un anteproyecto de ley. En marzo de 2014, el Congreso de la Unión reformó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En 1963, el monje budista Thich Quang Duc se autoinmoló en una calle de Saigón para protestar contra la persecución de budistas por parte del gobierno católico del presidente de Vietám del Sur Ngo Dinh Diem. Más tarde, los restos de Duc se volvieron a cremar pero su corazón quedó intacto, lo cual hizo que muchos budistas lo veneraran como un bodhisattva, en el camino a convertirse en buda. Los cambios solicitados no llegaron y más monjes budistas siguieron el ejemplo de Duc. Finalmente, a fines del año 1963, un golpe de estado derrocó a Diem, quien fue asesinado el 2 de noviembre de ese año.

En 1910 nace en Francia Jacques Yves Cousteau, oceanógrafo y oficial de la Marina francesa. Junto con Émile Gagnan, perfeccionaron el equipo de respiración de los buzos y será pionero en la realización de campañas para la defensa de las especies que habitan el planeta. Escribió libros de divulgación del mundo marino y realizó numerosas campañas oceanográficas con su barco “Calypso”.

En 2002, el Congreso de Estados Unidos reconoce que el italiano Antonio Meucci y no el estadounidense Alexander Graham Bell, inventó el teléfono.

En 1874 nace José Martínez Azorín, escritor español adscrito a la Generación del 98. El mismo día pero del año 1928 nació Salvador Garmendia, escritor venezolano, autor de novelas y cuentos, guiones para cine, televisión y radio.

En 1982 las salas de cine se ven abarrotadas ante el estreno del clásico de ciencia-ficción, dirigido por Steven Spielberg, “E.T.: El extraterrestre”.

 

Notas Relacionadas