jueves, marzo 28, 2024
Pide Congreso a Ecatepec concluya elección de autoridades auxiliares

En Ecatepec el proceso de elección de las citadas autoridades ha sido largo y fuera de los plazos señalados.

El Congreso del Estado de México solicitó de manera unánime al ayuntamiento de Ecatepec que expida la convocatoria para la elección de autoridades auxiliares y miembros del Consejo de Participación Ciudadana dirigida a las colonias que aún no concluyen este proceso, y avaló la designación de la representación legislativa ante la Junta de Gobierno del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem).

En sesión de la Diputación Permanente, presidida por la diputada Trinidad Franco Arpero (PT), a solicitud de las diputadas Azucena Cisneros Coss, Luz Ma. Hernández Bermúdez y Elba Aldana Duarte, así como de los diputados Faustino de la Cruz Pérez, Camilo Murillo Zavala y Daniel Andrés Sibaja González, de Morena, el Congreso aprobó el punto de acuerdo para que la referida convocatoria sea emitida con base en los principios rectores de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad.

De acuerdo con la diputada Edith Marisol Mercado Torres (Morena), en Ecatepec el proceso de elección de las citadas autoridades ha sido largo y fuera de los plazos señalados debido a distintas resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de México y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relacionadas con los requisitos establecidos en las dos convocatorias emitidas por el ayuntamiento el 17 y el 28 de marzo pasados.

Debido a ello, a la fecha no se ha celebrado la elección de autoridades auxiliares en la colonia La Presa, además de que el Consejo Municipal Electoral determinó la invalidez de la elección en algunas colonias, sin que hasta el momento se señale nueva fecha para la elección extraordinaria, por lo cual se aprobó el punto de acuerdo considerado de urgente y obvia resolución.

Durante la sesión, conforme a la propuesta de la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Maurilio Hernández González, la Permanente aprobó, por unanimidad, la designación de los diputados del PRI, Braulio Álvarez Jasso e Iván de Jesús Esquer Cruz, como representantes propietario y suplente del Poder Legislativo para integrar la Junta de Gobierno del Cedipiem. Ambas designaciones se desprenden de la modificación en la integración de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas.

Como parte de la sesión, la diputada Trinidad Franco remitió a comisiones nueve comunicados y puntos de acuerdo remitidos por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a las entidades federativas, relacionados con el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Derechos Humanos, la actualización de los portales de internet, legislar a favor de la preservación de las lenguas indígenas y sobre el abigeato, además de fortalecer la legislación en materia de bienestar animal.

Asimismo, del Senado de la República para armonizar la legislación y garantizar que la edad mínima para contraer matrimonio sea establecida a partir de los 18 años, así como para que las entidades realicen reformas que contribuyan a acelerar la transición a los automóviles y camionetas eléctricas, disminuir la generación de emisiones de gases de efecto invernadero y establecer modelos de sustitución de transporte público por vehículos de bajas o cero emisiones. Estos documentos fueron remitidos a distintas comisiones legislativas.

Notas Relacionadas