jueves, marzo 28, 2024

Surgen crematorios y centros de embalsamamiento clandestinos ante la saturación de los servicios funerarios en Edoméx.

En menos de dos semanas se da a conocer a través de denuncias ciudadanas, el funcionamiento de crematorios y centros de embalsamamiento clandestinos que forman parte de ese 60 0 70 por ciento que opera en la irregularidad, de acuerdo a las estadísticas de Alfredo Fragoso Rivera, presidente de la Unión de Agencias Funerarias del Valle de México.

El 29 de mayo dimos a conocer a través de este portal sobre el funcionamiento de un crematorio clandestino en la Colonia San Bernardino del municipio de Toluca y apenas este martes, se tiene conocimiento de un centro de embalsamamiento que operaba de forma irregular en Tecámac.

“No teníamos conocimiento de esas instalaciones, fue a través de las noticias que nos enteramos y lamentablemente lo dijimos con anticipación de que estamos a punto del colapso”, dijo.

Agregó que “los hospitales del sector salud nos están presionando demasiado para sacar los cuerpos de un día para otro, tengamos o no crematorio, nos exigen que saquemos los cuerpos”.

Es por ello que surgen sitios que operan de forma clandestina ante la saturación en la demanda de servicios funerarios, “pues resulta que ahora todos los cuerpos que salen de los hospitales públicos están siendo certificados con muerte por Covid-19, pues de lo contrario les dicen a los familiares que el trámite es más largo y a veces tiene que llegar el ministerio público a certificar la defunción y mejor aceptan lo que les impongan”.

Cabe recordar que en Tecámac, ayer se localizó un centro clandestino de embalsamamiento en la sección Jardines de los Héroes de Tecámac, mientras que el 29 de mayo se denunció un crematorio que operaba de manera irregular en la colonia San Bernardino en el municipio de Toluca que por cierto, los vecinos temen sea reabierto a pesar de contar con los sellos de clausura.

En el caso de Tecámac, supervisores de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de México (Coprisem) ya sanitizaron el domicilio y retiraron los cuerpos.

Notas Relacionadas