jueves, marzo 28, 2024
Niñas y niños de 5 a 11 años serán vacunados contra COVID-19

El gobierno federal firmó el contrato para adquirir alrededor de ocho millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech que permitirán iniciar la incorporación de niñas y niños de 5 a 11 años en la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19.

A partir del jueves 16 de junio, madres, padres y tutores podrán registrar en el portal mivacuna.salud.gob.mx a niñas y niños de 5 a 11 años para que reciban la vacuna contra COVID-19, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que la aplicación se realizará a partir de la programación de operativos en municipios en instalaciones del sistema de salud o en macrocentros temporales.

Invitó a la población a registrarse y estar pendiente de la publicación de las fechas y horarios en las vías de comunicación oficiales.

El gobierno federal firmó el contrato para adquirir alrededor de ocho millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech que permitirán iniciar la incorporación de niñas y niños de 5 a 11 años en la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19, resaltó el subsecretario.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) en México hay 15.4 millones de personas en este grupo de edad, las cuales están consideradas en esta última etapa.

Mencionó que el principio activo de la vacuna Pfizer es el mismo que para las personas adultas, aunque la concentración es menor por su adaptación a menores.

El esquema de vacunación consiste en dos dosis separadas por 21 días, periodo que puede extenderse hasta más de mes y medio sin efectos adversos. La capacidad de protección es semejante a la que se logra en adultos.

De forma paralela el Gobierno de México dialoga con el de Cuba para adquirir la vacuna Abdala, una de las más seguras en el mundo contra COVID-19.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el subsecretario recordó que desde 2020 el Plan Nacional de Vacunación priorizó a quienes tenían más riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, como personas de grupos vulnerables por su edad, condiciones de salud o sociales, específicamente el personal médico.

“La política en esencia se ha conservado de manera muy consistente con lo que planeamos desde el inicio. (…) Seis fases se han completado y la séptima se abre en este momento”, explicó.

México es reconocido como sede del Día Mundial del Donante de Sangre

En el Día Mundial del Donante de Sangre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que México fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como sede global en la materia.

“Lo que hemos hecho en estos años de gobierno es aumentar la donación voluntaria y, desde luego, tener un control muy estricto de la calidad de la red de donación y procuración de sangre en todo el país”, explicó.

“El sexenio pasado terminó con un porcentaje de donación altruista de 5.1 por ciento, es decir, de todos los paquetes de sangre que finalmente se producían. En 2020 cerramos con 8.5 y tenemos un promedio de todo este periodo de casi 7 por ciento. Eso es lo que reconoce la OMS”, apuntó.

En la administración del Gobierno de la Cuarta Transformación, la OMS ha distinguido diversos logros y políticas públicas en favor de la salud de la población.

Este 14 de junio se conmemorará el Día Mundial del Donante de Sangre en el Instituto Nacional de Medicina Genómica con la finalidad de agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concientizar sobre la necesidad de impulsar esta acción altruista.

Notas Relacionadas