jueves, marzo 28, 2024
Diez muertos en Texcaltitlán. Fiscalía argumenta legítimo uso de la fuerza

Siete personas fueron detenidas; ametralladoras, vehículos y uniformes apócrifos de militares fueron decomisados.

Por Eduardo Alonso

El operativo realizado por policías estatales e investigadores de la Fiscalía local en el municipio mexiquense de Texcaltitlán, derivó en un “presunto enfrentamiento” donde el saldo fue de diez decesos del bando de los presuntos delincuentes a manos de los policías estatales y tres uniformados con lesiones menores.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la mañana del martes 14 de junio del año en curso, policías estatales e investigadores realizaban un operativo contra integrantes de bandas del crimen organizado que operan en la zona sur de la entidad, y justo a la altura de la carretera Toluca-Texcaltitlán, inmediaciones del Ejido Venta Morales, un grupo de personas que se encontraban armadas agredieron a los uniformados.

“Esta mañana (martes 14 de junio de 2022), como resultado de una acción operativa realizada por Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el municipio de Texcaltitlán contra la delincuencia organizada, un grupo fuertemente armado atacó a elementos de esta Institución, quienes repelieron la agresión”, precisó la autoridad estatal.

La institución encabezada por José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, puntualizó que como parte de la estrategia realizada en la zona sur de la entidad mexiquense para combatir a grupos delincuenciales y detener a objetivos prioritarios relacionados, se desplegó una presencia relevante de policías de la Secretaría de Seguridad e investigadores de la Fiscalía local.

“Durante este operativo, siete probables agresores fueron detenidos, cuatro de ellos se encuentran lesionados, en tanto que 10 más fallecieron en el lugar, por la respuesta que tuvieron elementos de esta Fiscalía Estatal al ataque referido, con el legítimo uso de la fuerza”, subrayó la institución encargada de investigar todos los delitos del fuero común.

A través de la comunicación emitida a la opinión pública por parte de la Fiscalía mexiquense, se aclaró que fueron detenidas siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, y también se aseguraron armas de fuego, vehículos y cartuchos útiles.

Se aseguró 10 armas R-15 calibre .223 mm, 13 armas AK-47 calibre 7.62 mm, 1 subfusil 9 mm, 4 rifles de cacería calibre .222 mm, una escopeta calibre 12 mm y un arma corta calibre 9 mm; así como 24 chalecos y 7 cascos tácticos, 9 fornituras, 6 placas balísticas, 2 cuchillos tácticos, 84 cargadores abastecidos para arma de fuego de diferentes calibres, radios de comunicación, teléfonos celulares, cinco camionetas marcas Mercedes Benz, Jeep, Ford y Toyota, un vehículo Nissan, tipo Versa.

La Fiscalía estatal precisó que en apoyo al grupo táctico que implementó el operativo, también acudió al lugar personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS).

“Por lo que hace a los tres elementos de la FGJEM que resultaron lesionados, solo dos requirieron trasladado a un hospital, por lo que vía aérea, en helicópteros de Rescate del Estado de México fueron llevados a un nosocomio para su atención médica, donde los reportaron fuera de peligro”, precisa el reporte.

Y añade que “el Fiscal General, José Luis Cervantes Martínez y quienes laboran en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reconocen las acciones realizadas, sin tregua, por los servidores públicos que participan en acciones operativas en contra de los grupos delincuenciales en todo el territorio mexiquense”.

Notas Relacionadas