viernes, marzo 29, 2024

El general José Nemesio Francisco Degollado Sánchez, mejor conocido como Santos Degollado falleció el 15 de junio de 1861 en Llanos de Salazar, Estado de México.

Fue un militar y político mexicano que se dedicó además, a la geografía, filosofía, física, gramática, matemática, jurisprudencia, historia universal y teología. También fue diputado local, ministro de la Suprema Corte de Justicia, gobernador de Michoacán, Secretario de Gobernación y general en Jefe del Ejército Federal.

El 15 de junio de 1879 muere Ignacio Ramírez “El Nigromante”, escritor y político liberal, miembro del Congreso Constituyente de 1857. Es considerado uno de los artífices más importantes del Estado laico mexicano. Además, fue un reconocido masón, y varias logias en México llevan su nombre. También se le conoció con el sobrenombre de El Voltaire mexicano.

Un día como hoy pero de 1888 nació en Jerez, Zacatecas, Ramón López Velarde, poeta mexicano. Su obra suele encuadrarse en el modernismo literario. En México alcanzó una gran fama, y llegó a ser considerado el poeta nacional. Su poema más famoso es “La suave patria”.

En el año 1667 el médico personal del Rey Luis XIV, Jean-Baptiste Denys, introduce sangre de oveja a un niño de 15 años, lo que luego se conoció como la primera transfusión de sangre documentada. Ya que la primera transfusión fue un éxito, Denys siguió realizando más transfusiones. Desafortunadamente, debido a la proporción de las demás transfusiones y la falta de conocimiento en ese entonces sobre transfusiones entre especies, las siguientes transfusiones no fueron tan exitosas como la primera y algunos de los pacientes de Denys finalmente murieron.

La soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio en el año de 1963. Estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. En 1977 recibió el doctorado en ingeniería.

El 15 de junio de 1977 falleció Werner Braun, físico estadounidense de origen alemán; se convirtió en el director del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA y el principal diseñador del Saturno V, que durante los años de 1969 y 1972 llevarían a los estadounidenses a la Luna.

En la música, fallece en Beverly Hills, E.U., Ella Fitzgerald en 1996, cantante estadounidense de jazz, conocida como “Lady Ella” y también como “The First Lady of Song” (La primera dama de la canción). Entre su amplio repertorio musical se incluye el swing, blues, bossa nova, samba, gospel, pop, etc.

Notas Relacionadas