jueves, abril 18, 2024
PRD denuncia a Morena por actos anticipados de campaña

Asegura el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, que se configuran actos anticipados de campaña de aspirantes a gubernatura del Edomex y de la Presidencia.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia contra Morena por presuntos actos anticipados de precampaña, derivado del mitin del pasado domingo en Toluca.

Jesús Zambrano, dirigente nacional, explicó que la queja documenta fundamentalmente las conductas de los funcionarios federales que encabezaron y participaron en el evento, y explicó que se acusa de actos anticipados de precampaña porque la elección presidencial será hasta 2024 y el proceso ni siquiera ha comenzado.

Advirtió que Morena podría perder su registro, en caso de que la conducta de Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se vuelva reiterativa. “Pueden ser sujetos de pérdida de registro por violar flagrantemente la ley”, manifestó.

En cuanto a la presencia de Delfina Gómez, secretaria de Educación; Horacio Duarte, jefe de Aduanas; y del senador Higinio Martínez, a quienes también se les considera aspirantes a la candidatura por el Gobierno del Estado de México, el PRD mexiquense analiza e integra los elementos con miras a impugnar.

Desde el punto de vista de Agustín Barrera, dirigente estatal del sol azteca, se configuran actos anticipados de campaña al menos en el caso de la contienda del 2024 (federal), pues incluso se colocaron espectaculares de quienes se consideran “corcholatas” de la presidencial.

Por su parte, Aracely Casasola, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), no descartó que también se aluda uso de recursos públicos, pero precisó que tras el análisis de elementos se definirá si se impugna.

En contraste, Omar Ortega, coordinador de los diputados locales, negó incurrir en actos anticipados de campaña o violar el artículo 134 constitucional por los espectaculares con su imagen colocados en diversos puntos de la entidad.

Dijo que la hizo la empresa México Travel Chanel, a través de su canal, lo contrató como “artista único”.

Notas Relacionadas