jueves, marzo 28, 2024

Eufemio Zapata Salazar fue asesinado un 18 de junio de 1917 en Cuautla, Morelos, por Sidronio Camacho en una disputa de cantina. Su cadáver fue inhumado en Anenecuilco, donde actualmente reposan sus restos. Eufemio fue hermano de Emiliano Zapata.

Eufemio el primero en realizar un acto de reivindicación agraria en el pueblo de Ixcamilpa, el 30 de abril de 1912, donde devolvió las tierras a los campesinos de ese lugar que les habían sido arrebatadas anteriormente. Eufemio Zapata encabezó la lista de firmantes de los jefes que ratificaron el Plan de Ayala en San Pablo Oxtotepec. Además fue el que inició el reparto de tierras en la ciudad de Cuautla en el año de 1914.

En las letras, 1979 marca la fecha de fallecimiento del dramaturgo y narrador mexicano Rodolfo Usigli, considerado el padre del teatro mexicano moderno. Entre sus obras más destacadas están El gesticulador y Conversación desesperada.

En 1914 nace el poeta mexicano Efraín Huerta en Silao, Guanajuato. Poeta y periodista, apodado “El cocodrilo”; su obra estaba impregnada del comunismo que profesaba. Creó una nueva tendencia al dar a conocer un estilo único que llamó “Poemínino”.

El escritor portugués José Saramago falleció en el 2010 tras una fuerte batalla contra la leucemia. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1988. Es autor de obras como “El evangelio según Jesucristo”, “Ensayo sobre la ceguera” o “Caín” en cuyos contenidos es común la utilización de parábolas.

El 18 de junio de 1936 falleció Máximo Gorki, seudónimo de Alekséi Maksímovich Péshkov, escritor ruso maestro del realismo y considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país. Su novela “La madre”, es muy popular y narra la evolución del pensamiento de la madre de un obrero socialista y el entorno de la Rusia revolucionaria.

En la ciencia, el 18 de junio de 1799 nació William Lassell en Inglaterra. Aunque se dedicaba a la cervecería, su pasatiempo favorito fue la astronomía y mejoró un telescopio con el que logró descubrir Tritón, el mayor satélite de Neptuno.

En la música nace en Liverpool, Inglaterra, Paul McCartney en 1942, uno de los integrantes de la legendaria banda The Beatles.

Notas Relacionadas