viernes, marzo 29, 2024
Con medidas de protección, el PJEDOMEX salvaguarda a víctimas

El Juzgado en Violencia Familiar ha otorgado 978 medidas de protección.

Para el Poder Judicial del Estado de México la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, es un tema de atención prioritaria, por lo que a través del Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar salvaguarda la integridad de la o las víctimas.

Del 8 de noviembre de 2021 al 16 de junio de este año, el órgano jurisdiccional ha otorgado 978 medidas de protección, de las cuales 86 han sido en el Distrito Judicial de Tlalnepantla, 65 Toluca, 59 Texcoco, 52 El Oro, 51 Chalco, 47 Cuautitlán, entre otros. Así como 390 medidas a víctimas, cuyo municipio no está identificado.

De manera ágil, el Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes brinda servicio las 24 horas de los 365 días del año para determinar las medidas de protección, entre ellas, que el agresor salga del domicilio familiar o se aleje de la o las víctimas, la entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad, y el auxilio policíaco inmediato.

Además, el PJEdomex cuenta con el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en línea, que tiene como objetivo salvaguardar a las víctimas y ofendidas del delito por motivos de género y prevenir otras conductas que las afecten.

Juezas y Jueces han recibido de marzo de 2021 al 16 de junio, 564 peticiones del Ministerio Público sobre medidas de protección impuestas, ratificado 443, modificado 16, cancelado 39 y 65 más se encuentran sin materia. Resolución que se lleva a cabo en un plazo máximo de 8 horas.

De las solicitudes atendidas, 207 provienen de la Región Judicial de Tlalnepantla, 141 de Toluca, 121 de Ecatepec y 95 de Texcoco.

Algunas medidas de protección son: prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido o a personas relacionadas con ellos y la vigilancia en el domicilio a través de la protección policial.

Es así que con la determinación de combatir y erradicar las desigualdades de género y la violencia intrafamiliar, resolviendo de manera rápida y segura, el Tribunal Superior de Justicia mexiquense ha logrado acercar sus servicios a la ciudadanía y cumplir con un verdadero acceso a la justicia para todos los habitantes del territorio mexiquense.

Notas Relacionadas