jueves, marzo 28, 2024
Refrenda UAEMéx apoyo para impulsar desarrollo económico mexiquense

La UAEMéx fue sede de la Segunda Sesión Ordinaria del CEFEC, donde el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz presentó la Actualización del Diagnóstico en Materia de Desarrollo Económico del Estado de México y la Evaluación de Metas e Incentivos 2021.

Propiciar el diálogo y sumar la voluntad y compromiso de las instituciones para lograr mayores beneficios que impacten en una mejor calidad de vida es el gran reto de las dependencias públicas, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad (CEFEC).

En ese sentido, ante el presidente del CEFEC y también secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, el rector de la UAEMéx -en su carácter de presidente de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Consejo- refrendó la disposición de la Autónoma mexiquense para continuar trabajando para alcanzar resultados que impulsen el desarrollo económico y bienestar de las familias mexiquenses.

“Les invito a continuar trabajando con empeño para alcanzar resultados de mayor impacto que impulsen el desarrollo económico y el bienestar de las familias mexiquenses. La naturaleza de nuestras instituciones nos lo demanda”, expresó.

En el Museo Universitario “Leopoldo Flores”, el rector rindió, en voz del secretario de Extensión y Vinculación de la UAEMéx, Francisco Zepeda Mondragón, la Actualización del Diagnóstico en Materia de Desarrollo Económico del Estado de México, así como la Evaluación de Metas e Incentivos 2021, tareas que por acuerdo, le fueron encomendadas a la Autónoma mexiquense durante la Primera Sesión Ordinaria del CEFEC.

Entre los resultados expuestos se encuentran que el Estado de México, durante 2021, se ubicó como el séptimo destino de inversión extranjera directa y en noveno sitio a nivel nacional en exportaciones, siendo los principales destinos Estados Unidos, China, Canadá, Brasil, Japón, Colombia, Venezuela, Guatemala y Chile, entre otros; en tanto, la tasa de inflación de 2021 en territorio mexiquense fue del 6.48 por ciento.

Al respecto, Peralta García calificó como fundamentales los resultados de la Actualización de Diagnóstico y la Evaluación de metas e incentivos  que realizó la UAEMéx porque es la vía para identificar las áreas de oportunidad de las propuestas que se aprueban al interior del Consejo.

Durante la sesión, la UAEMéx presentó su catálogo de productos y servicios que ofrece a la comunidad en general en áreas como agricultura, turismo, educación, salud, sustentabilidad e idiomas, entre otros.

A la segunda Sesión Ordinaria del CEFEC acudieron representantes de distintos ayuntamientos mexiquenses, de secretarías de gobierno estatal, así como de distintas asociaciones e instituciones educativas.

El Consejo Estatal de Fomento Económico (CEFEC) es el órgano encargado del diseño de políticas, estrategias, programas y acciones tendientes al fomento de la inversión productiva y de las actividades económicas en el Estado de México, con el propósito de impulsar el desarrollo económico. Para lograrlo ha instrumentado la Coordinación de Fomento Económico y Competitividad (COFEC) en el que participan diversas instituciones públicas como ayuntamientos, secretarías de gobierno estatal, universidades y asociaciones en el rubro del fomento y desarrollo económico.

Notas Relacionadas