martes, abril 23, 2024
Gobierno de Atizapán buscar censurar documental Caníbal

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, acusa de insensible al alcalde de Atizapán por preocuparse más por la imagen del municipio que por los feminicidios ocurrido en esa demarcación.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, lamentó las declaraciones de alcalde del municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza, Pedro Domínguez Villegas, sobre afectaciones al municipio por la transmisión del documental “Caníbal, indignación total” que promueve la Corte para dar a conocer al feminicida responsable de la muerte de al menos 30 mujeres en ese municipio.

“Me parecen verdaderamente unas declaraciones extraordinariamente lamentables y fuera de lugar, una falta de respeto a la dignidad de las mujeres a las cuales privó de la vida este feminicida serial”.

Durante su conferencia mensual, Zaldívar se mostró verdaderamente molesto por defender la imagen de un municipio en el que durante 31 años se estuvo asesinando a mujeres sin que nadie las buscara.

“Este funcionario público está preocupado porque no se vaya a mencionar el nombre del municipio. ¿Qué se pretende esconder, a qué se le tiene miedo, qué la vida de las mujeres no merece siquiera que se sepa en qué lugar las mataron?, cuestionó.

Y agregó: “Lo mínimo que nos merecen las mujeres es el derecho a la verdad, entonces ya no vamos a poder decir las muertas de Juárez, ni los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, entonces vamos a decir un caníbal en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme”.

Aclaró que no se está denostando a la gente del municipio de Atizapán, “me paree increíble que alguien se quiera oponer a que se sepa la verdad y que a que se transmita un documental donde no digan Atizapán, acaso no las mataron en Atizapán”.

Reiteró su postura al calificar de insensibilidad absoluta, una falta de respeto a la vida de las mujeres y de sus familias.

El documental que se transmitirá el próximo lunes 27 de junio por Justicia TV  y el Canal de las Estrellas 📺Izzi 22 | Totalplay 22 | Dish 122 | Sky 0122 a partir de las 23:00 horas, relatará en cinco episodios el caso de Andrés Filomeno Mendoza conocido por el Caníbal de Atizapán a quien se le dictó sentencia condenatoria de prisión vitalicia al ser encontrado culpable del feminicidio  en primera instancia de Reyna, cuyos restos se localizaron en su domicilio ubicado en el municipio de Atizapán, aunque en el mismo lugar se localizaron los restos pertenecientes a 19 víctimas más.

Finalmente, el ministro presidente de la SCJN, dejó en claro que este documental no es para causar morbo, sino para concientizar a la gente y genera una reflexión y un cambio de cultura.

La serie tomó 11 meses en realizarse y fue dirigida por Grau Serra, escrita por Ana Mata y la fotografía corrió a cargo de Luis Posada y María Consuelo Saldaña. Está narrada por la periodista Gabriela Warkentin.

Notas Relacionadas