viernes, marzo 29, 2024
Confirman identidad de tres personas asesinadas en Chihuahua

Están plenamente identificados los cuerpos encontrados de los dos sacerdotes jesuitas y de un guía de turistas.

Jesuitas de México y Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), confirmaron ante  las  autoridades de  la Fiscalía General de Chihuahua que dos de  los cuerpos recuperados  el día de ayer  en la Sierra Tarahumara corresponden a los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.

A través de un comunicado, la Compañía de Jesús dijo que fue informada sobre la identificación del cuerpo de Pedro Palma, por sus familiares, quien se desempeñaba como guía de turistas en la sierra Tarahumara. “Los jesuitas de México extendemos el más sentido pésame a sus seres queridos y reiteramos que su caso no debe ser soslayado”.

De igual forma, la Compañía dijo que tras haberse hecho público lo sucedidos el pasado lunes 22 de junio en Cerocahui, “podría haber otras víctimas de desaparición, llamamos a que la búsqueda continúe”.

Los religiosos también pidieron garantizar seguridad para la comunidad de Cerocahui y diseñar un programa integral de rescate para regiones lastimadas por la violencia como la Sierra Tarahuamara. “Somos conscientes de que, en un país con más de 100 mil personas desaparecidas, el hallazgo de nuestros hermanos a 72 horas de desaparición tras una búsqueda coordinada por los tres niveles de gobierno refleja una atención intensa; al mismo tiempo no podemos dejar de señalar que esta acción es poco accesible a la inmensa mayoría de familias cuyos casos no concitan atención pública”.

Notas Relacionadas