viernes, marzo 29, 2024
Analizan penas de prisión para quienes corten orejas y cola de lomitos

Se calcula que, de los cinco millones de perros en la entidad, solo un millón tiene hogar: Omar Ortega

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso local iniciaron el análisis de la propuesta del grupo legislativo del PRD para imponer hasta cinco años de prisión a quien solicite o lleve a cabo intervenciones quirúrgicas en animales con propósitos estéticos cuyo fin sea alterar su apariencia con fines no médicos o curativos.

Durante la reunión presidida por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), las y los diputados acordaron solicitar reuniones con personal médico veterinario, asociaciones protectoras de animales y de criaderos, así como autoridades de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad para conocer sus posturas y se pronunciaron por reforzar las medidas de prevención y cultura de respeto a los animales.

Al exponer los principales aspectos de la iniciativa, la diputada Edith Marisol Mercado Torres (Morena) explicó que también se busca agravar las penalidades en contra de quien envenene o provoque la muerte con dolo de animales domésticos, callejeros o en situación de abandono.

La pena de cinco años aplicará cuando se solicite, participe o se lleven a cabo intervenciones quirúrgicas como el corte total o parcial de la cola o de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, la extirpación de uñas y dientes, así como la amputación de las falanges, entre otras, indica la iniciativa de las diputadas María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz, así como el legislador Omar Ortega Álvarez, del PRD.

Durante la reunión, de Morena, la diputada Beatriz García Villegas propuso precisar las definiciones de lesión, envenenamiento e intervención quirúrgica animal con el fin de garantizar la correcta aplicación de la norma; la diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez se pronunció por fortalecer las acciones de educación y prevención, y el diputado Faustino de la Cruz Pérez propuso las reuniones con asociaciones médicas veterinarias y defensoras de animales, mientras la diputada Edith Mercado planteó la realización de campañas de concientización.

Del PRI, la diputada Myriam Cárdenas Rojas llamó a los 125 municipios a dar seguimiento a los programas contra el maltrato animal ya indicados en el Código para la Biodiversidad del Estado de México y el legislador Gerardo Izquierdo Rojas (PRI) respaldó la propuesta de reunirse con los sectores involucrados para conocer sus propuestas, además de sugerir algunas precisiones en la redacción.

Por su parte, la diputada Juana Bonilla Jaime (MC) dijo que se debe trabajar en la prevención y en la cultura del respeto por los animales de compañía, además de proponer adecuaciones en la iniciativa respecto a lo que ya establece el Código para la Biodiversidad.

El diputado Omar Ortega agradeció las aportaciones y se mostró a favor de que esta reforma sea punto de partida para expedir una ley de maltrato animal que considere el tema de manera integral, pues indicó, se calcula que en el país existe un perro por cada tres personas, y de los cinco millones de estos animalitos en la entidad solo un millón tiene hogar.

Notas Relacionadas