jueves, marzo 28, 2024
Destacan mujeres de Texcoco en  football americano equipado

Participarán en el Campeonato Mundial de Football Americano Finlandia 2022.

Tres jóvenes mujeres texcocanas, fueron seleccionadas nacionales para participar en el Campeonato Mundial Finlandia 2022, que se realizará del 28 de julio al 8 de agosto.

Las jóvenes atletas texcocanas forman parte de la selección nacional rumbo al Campeonato Mundial de Football Americano equipado que se realizará en Finlandia, han formado parte de equipos de Texcoco, en donde se han forjado para llegar al nivel que se requiere como seleccionadas nacionales.

La presidenta municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, reconoció la destreza y el talento de Dafne Paola Brum Iturralde de 20 años, Nadia Pacheco Elvira de 21 y Regina Escoto de 19, quienes han surgido de la cantera de equipos texcocanos.

“Las felicitó por su entrega y disciplina deportiva y les deseo lo mejor durante el torneo en donde tienen el honor de representar a México, sin olvidar que son texcocanas y nos representan en un torneo internacional.

Dafne Paola Brum Iturralde se inició jugando football americano en la modalidad arena en 2015, la primera temporada de los Halcones Texcoco.

Pero en el 2018 comenzó con la modalidad 11 vs 11, de igual manera he participado en 3 nacionales, un U18 (ganando Campeonato nacional), formó parte del equipo guerreras jaguar representando a México en el American Womens Bowl, quedando en segundo lugar contra Estados Unidos.

Actualmente juega en Halcones Texcoco, modalidad 11 vs 11 y forma parte de la selección nacional que representará a México en el Mundial femenil que se llevará a cabo en Finlandia

“Personalmente creo que formamos parte de una generación que hizo cambio en el deporte femenino, pues antes no se veía ni escuchaba como ahora. Me siento muy feliz de ver cómo ha evolucionado el football americano femenil, pues antes sólo teníamos la opción de jugar lingerie o tocho bandera”, comenta la joven atleta.

Reconoce que: “Últimamente se ha visto más apoyo para nosotras como jugadoras, de todas partes, yo sé que aún falta mucho por lograr, pero vamos por buen camino”, puntualizó.

Nadia Pacheco Elvira a sus 21 años, tiene una trayectoria de siete años jugando, “empecé con 2 temporadas en Cheetaras football bikini para después seguir con 1 temporada en equipada modalidad arena en Toritos Texcoco femenil para después jugar el resto de mis temporadas con Halcones Texcoco”, afirma, agregando que ha jugado dos torneos nacionales, en 2019 Monterrey y 2021 en Querétaro, así como 1 Americas Womens Bowl con Guerreras Jaguar 2022.

“Personalmente me llena de felicidad ver que cada vez hay más oportunidades para nosotras en los deportes en general y en específico en el americano, por otro lado, es muy emocionante saber que irán surgiendo más oportunidades para las futuras generaciones y a su vez estoy agradecida con todas las mujeres que trazaron el camino para que hoy, mis amigas (Paola y Regina) y yo podamos estar en este proceso mundialista y ser reconocidas como atletas de alto rendimiento”, señala con orgullo.

Por su parte Regina Escoto empezó a jugar en Toritos a los 10 años, “jugué ahí 2 años y terminé mis infantiles en Toros Salvajes en Chapingo, de ahí se creó el proyecto de Halcones Femenil Equipado, creció bastante el proyecto y tuve la oportunidad de representar a México contra Estados Unidos a los 16 años el partido se llevó a cabo en Cancún, también en ese mismo año jugué con la selección en un partido contra una selección europea “Warriors” año 2019.

Regina Escoto, en el 2020 tuvo la oportunidad de ir a Honduras al American Woman Bowl torneo para selecciones: “en ese torneo me ven los coach de Estados Unidos y me reclutan para irme a jugar con ellos pero empezó la pandemia de COVID y cancelaron todo, en 2021 me vuelven a proponer la oferta para jugar en Nuevo México a las “Cruces” ahí jugué mi primera temporada en la WNFC por cuestiones individuales el equipo desaparece, pero mis estadísticas se quedan registradas en la liga entonces el equipo de San Diego me recluta para irme a jugar con ellos, justo acabo de terminar mi primer temporada en “Rebelions” San Diego y ahorita estoy seleccionada para la All Pro de la WNFC”.

Sin embargo, para la joven deportista, el proyecto más grande es la selección nacional, el mundial en Finlandia en agosto del año 2022.

PROCESO LARGO DE SELECCIÓN.

El proceso para ser seleccionada es largo, se juega un nacional y sale la primera lista de la preselección nacional, la lista se empieza a reducir al igual que el equipo por cortes hasta quedar las que ahora ya estamos integradas a la selección nacional

Las jóvenes deportistas, una vez que forma parte de la selección están bien monitoreadas, cuidando su alimentación, acondicionamiento físico y mentalidad, con juntas para todo este proceso.

Crecimiento del Football Americano: “Pues básicamente ahora vivo del Football Americano, estoy cumpliendo todas mis metas gracias a este deporte, veo mi vida en general, mis amigos que he hecho, mi familia que he creado, es mi vida”, afirma Regina Escoto.

Quien considera que es increíble lo que ha vivido a través del football americano, “porque he visto el crecimiento en México y en Estados Unidos, el crecimiento se logró porque la gente lo apoya”, asegura.

Agrega que: “entre más tú puedas apoyar a una mujer a ser deportista más empeño le podemos poner nosotras y más alto va a ser nuestro nivel competitivo, entre más apoyó podamos tener nosotras en cuanto a patrocinadores y tengamos que despreocupados del tema económico nos hace enfocarnos a lo deportivo 100% y eso aumenta el nivel competitivo, además que si otras niñas más chicas ven que hay nivel y ven él apoyó  al deporte y ven a las jugadoras como un ejemplo a seguir”, expresa con un brillo de satisfacción en los ojos.

“Las jóvenes jugadoras de football americano, son un ejemplo para todos los texcocanos, para hombres y mujeres, por su empeño y lucha para ocupar un espacio preponderante en el deporte”, finaliza la presidenta de Texcoco.

Notas Relacionadas