jueves, marzo 28, 2024

El 29 de junio de 1882 nace Isidro Fabela, abogado, maestro, político y diplomático.

Representó a México ante diversos gobiernos de América y de Europa. A través del género biográfico dio a conocer las figuras de la cultura más importantes de su época. Siendo Coordinador de la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana, se encargó de la edición de la Historia Diplomática de la Revolución Mexicana, así como de la serie Documentos Históricos de la Revolución Mexicana. El 7 de octubre de 1960 se le otorgó la Medalla Belisario Domínguez, del Senado de la República. Debido a su delicado estado de salud, la presea fue recibida, en su nombre, por el Doctor y Senador Maximiliano Ruiz Castañeda

En 1852 nace Juan de Dios Peza, escritor y diplomático mexicano. Cursa estudios en la Escuela de Medicina donde conoce a Manuel Acuña. Abandona los estudios para dedicarse al periodismo. En 1878 es nombrado secretario de la legación de México en España, donde conoce al político Castelar, y escritores como Núñez de Arce y Campoamor. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Su libro más famoso en una recopilación de poemas intimistas llamada “Cantos del hogar”.

Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés, autor de obras como “El Principito” (Le Petit Prince) o “Vuelo nocturno” (Vol de Nuit) nació un 29 de junio de 1900. Comenzó escribiendo en prosa lírica vivencias de carácter novelesco y, posteriormente, continuó con diarios, informes y cartas. Sus textos son consecuencia de reflexiones profundas de índole humanista y de crítica a la cultura.

La Fundación Nobel es una institución privada, establecida el 29 de junio de 1900, A partir de 1901 comenzó la entrega de los primeros premios que se otorgan a personas que hayan realizado investigaciones sobresalientes y contribuciones notables a la sociedad. A partir de 1968 se instauró el Premio Nobel de Economía, que no es uno de los originales, pues fue creado por iniciativa del Banco Central de Suecia, el Riksbank, para conmemorar su 300 aniversario. El origen de esta institución se remonta a 1896, cuando el inventor sueco Alfred Nobel falleció y dejó toda su fortuna para la creación de la Fundación, cuyo objetivo primordial es promover y recompensar los trabajos de investigación que se realizan en todo el mundo. La institución tiene a su cargo administrar los fondos, pero no interviene directamente en las deliberaciones ni en la selección de los premiados, para ello cuenta con organismos que se encargan de seleccionar y revisar los trabajos que se realizan anualmente, y que merecen un reconocimiento mundial.

El 29 de junio de 1895 falleció Thomas Henry Huxley, biólogo británico. A pesar de haber ido sólo dos años a la escuela, su formación autodidacta le permitió entrar en el hospital Charing Cross, donde estudió y se graduó en medicina. Ferviente darwinista, intervino en agrias polémicas en defensa del evolucionismo. Fue también autor de numerosos trabajos sobre embriología, zoología y paleontología.

Notas Relacionadas