martes, abril 23, 2024

Se está fabricando un delito en contra de la luchadora social, pues no se presentaron evidencias: Lara Duque

Por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia, la activista Kenia Hernández fue vinculada a proceso y enfrentará la acusación en libertad, después de que este jueves le fuera modificada la medida cautelar de prisión preventiva por la presentación periódica al juzgado.

La coordinadora del colectivo “Zapata Vive”, fue detenida el 6 de junio en la caseta de cobro La Hortaliza, en la carretera Toluca-Valle de Bravo, acusada de robar, presuntamente con apoyo de un revólver, una cartera con 500 pesos a dos personas, identificadas como José Daniel “N” y Shirley “N”, quienes iban a bordo de una camioneta el 19 de marzo durante una manifestación realizada en la caseta San Cristóbal.

Una jueza adscrita al Juzgado de Control del Distrito Judicial de Ecatepec consideró que los datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) son suficientes para respaldar la vinculación, y estableció el plazo de un mes para el cierre del periodo de investigación; es decir, la resolución deberá tomarse el 8 de julio.

Hernández Montalván permanecerá con la medida cautelar de presentaciones periódicas al juzgado durante el tiempo que dure su procedimiento; específicamente, debe acudir a firmar en los primeros cinco días del mes. También debe abstenerse de concurrir a las casetas de peaje del Estado de México, de realizar manifestaciones que alteren el orden en esos lugares y evitar acercarse a las víctimas.

En tanto, José Antonio Lara, defensor de la activista, ha advertido que se está fabricando un delito en contra de la luchadora social, pues no se presentaron evidencias (videos) que prueben su presencia durante la protesta, pese a que todas las casetas poseen sistemas de vigilancia y circuito cerrado, y las fotografías aportadas por la parte acusadora son de un grupo diverso al que la activista pertenece.

La Fiscalía, refirió el jurista, acusa a Kenia basada en una investigación particular hecha por la empresa Concesionaria Mexiquense (Conmex), operadora del Circuito Exterior Mexiquense, donde detallan su perfil personal y político. Además, diversas ONGs han advertido que Kenia Hernández -quien ha recibido amenazas, ataques mediáticos y agresiones producto de su lucha por la liberación de presos políticos y contra la violencia hacia las mujeres- fue detenida sin orden de aprehensión. Aún cuando fue vinculada a proceso, José Antonio Lara confía en que existen elementos para demostrar su inocencia.

De entre los testimonios ofrecidos este jueves por la defensa, se desprende que en esa fecha, al momento en que ocurrieron los hechos, Hernández Montalván se encontraba en su domicilio de resguardo, pues es beneficiaria del mecanismo de protección desde el año pasado.

Notas Relacionadas