jueves, marzo 28, 2024
Ganan amparo vecinos de Ecatepec para dotación de agua

Cerca de 112 familias ganaron amparo en contra del ayuntamiento de Ecatepec para contar con el servicio de agua potable.

Luego de un intenso trabajo jurídico, vecinos de Ecatepec ganaron la primera resolución a favor de las primeras 112 familias a las que se les debe dotar de agua potable en ocho colonias de ese municipio que no cuentan con el servicio.

La abogada Miriam Silva Mata, integrante de la organización Tu voz es Mi Voz, explicó que ganaron en tribunales el amparo 332/2020 en el que se determina el derecho a contar con el suministro de agua a través de la red hidráulica del municipio que beneficiará a 112 familias repartidas en las colonias Nueva Aragón, Sauces PRI, Ciudad Oriente, Petroquímica, Croc Aragón, México Insurgentes, Ampliación Valle de Aragón y Alborada de Aragón.

Es importante esta resolución porque es de forma definitiva ya no hay otro recurso en contra de esta sentencia”.

Agregó que con esta determinación de los magistrados, los afectados tendrán que recibir el suministro de agua aunque no sean titulares de cada recibo pero viven en el domicilio por el simple hecho de tener el derecho al servicio en términos constitucionales, “no importando si eres arrendatario o simplemente por vivir en el lugar”.

Con esta resolución, explicó, se tendrá que agilizar el proceso para el resto de familias de otras colonias de la Quinta Zona que también se encuentran amparadas y con ello verse obligados a comprar las pipas con las que se lucran en el municipio.

Miriam Silva dijo que el siguiente paso es pedir le indemnización económica en contra del municipio y del Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos (Sapase) por violación a tres derechos humanos que son el derecho al agua a la salud y la vida, “porque por años no han tenido agua y hay familias que pagan por un servicio con el que no cuentan”.

Finalmente, la abogada dijo que con esta resolución se busca romper esquemas de impunidad y corrupción que se han instaurado por años en Ecatepec, municipio al que se notificará la resolución y que no tiene otra opción más que acatarla.

Notas Relacionadas