viernes, abril 19, 2024
Cada mes se emiten 362 sentencias de divorcio por mutuo consentimiento

En lo que va del año se han registrado 2 mil 34 divorcios en juzgados tradicionales y 141 en línea.

Por mutuo consentimiento, Karla y David tomaron la difícil decisión de divorciarse, por lo que se acercaron al Poder Judicial del Estado de México, ingresaron su solicitud y en solo cinco días, mediante el Juzgado Familiar en Línea, disolvieron el lazo matrimonial.

Para llegar al divorcio, él y ella presentaron un convenio al que anexaron acta de matrimonio, de nacimiento de sus dos hijos menores, acuerdo de la guarda custodia y los documentos de bienes adquiridos desde que se casaron. Así, mediante el Tribunal Electrónico y el uso de la Firma Electrónica Judicial FeJEM, el procedimiento fue rápido, ágil y seguro.

Del 1 de enero al 28 de junio de este año, el Poder Judicial del Estado de México ha emitido 2 mil 175 sentencias definitivas de divorcio por mutuo consentimiento, de los cuales, 2 mil 34 han sido en juzgados tradicionales que conocen de la materia familiar y 141 en línea. Los distritos judiciales donde se solicitan el mayor número de separaciones legales son: Tlalnepantla, Ecatepec y Cuautitlán.

En los órganos jurisdiccionales tradicionales y el especializado en línea con cobertura en toda la entidad, se han iniciado 3 mil 672 asuntos de divorcio, de los cuales, 795 han sido en el Distrito Judicial de Tlalnepantla, 623 en el de Toluca, 547 Ecatepec, 537 Cuautitlán y 404 Nezahualcóyotl, que juntos representan más del 79 por ciento de los casos que atiende todo el tribunal.

Yesenia Villafaña Díaz, una de las juezas en línea, refirió que ha aumentado la credibilidad y confianza de los abogados en este órgano que inició funciones en agosto de 2018. Agregó que divorcios, solicitudes de acreditación de concubinato y dependencias económicas son los procedimientos más comunes.

Recordó que en abril pasado, ante el Juzgado Familiar en Línea una pareja promovió su divorcio y cumplió con todos los requisitos. Mas al exhortarlos a reconsiderar su determinación, pidieron tiempo y ya no se separaron legalmente, por lo que se preservó la unión familiar. Es así como el PJEdomex trabaja con total respeto a las decisiones ciudadanas.

Notas Relacionadas