viernes, marzo 29, 2024
“Aquí estubo Cauduro, Rafael Cauduro”… en la SCJN

La obra de Cauduro es una denuncia permanente y un llamado implacable para que se respeten los derechos de todas las personas: Zaldívar

El Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló al presentar el libro “Aquí estubo Cauduro, Rafael Cauduro”, que su obra plasmada en el edificio sede de la SCJN es una experiencia vivencial diaria: “Tengo doce años y medio viéndolo todos los días, como un grito de auxilio y de denuncia permanente de lo que no debe seguir siendo este país, del compromiso que debemos tener todas las Ministras y Ministros, todas las personas juzgadoras, para revertir esa situación” afirmó.

El Ministro Zaldívar precisó “Yo celebro que Rafael Cauduro esté aquí y estará aquí siempre como una denuncia permanente, como un llamado implacable para que tengamos un país mejor, para que tengamos un país en el que se respeten los derechos de todas las personas y en el que avancemos hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre”.

El Ministro comparó los murales que se encuentran en el edificio sede del Máximo Tribunal Constitucional del país con la reciente serie documental “Caníbal. Indignación Total” —patrocinada por la Suprema Corte —, la cual fue vista por seis millones de personas en tan solo en un día, y agregó: “Esta serie se inserta en la tradición de la Corte para usar el arte para denunciar injusticias y generar cambio de conciencia”.

“Desde la Presidencia de la Corte decidimos hacer esta serie para denunciar el drama colectivo de los feminicidios en México y para tratar de generar conciencia y reflexión, de tal suerte que esta serie es hermana de Clemente Orozco y de Rafael Cauduro porque es el mismo grito ante la injusticia, con técnicas distintas, con artes distintas, pero al fin y al cabo con la misma finalidad”, dijo el Ministro.

A la presentación de este libro de edición especial asistieron Liliana Pérez Cano, Directora de la Casa Estudio Rafael Cauduro; Elena Cauduro Pérez, hija del artista; Paola Pineda Córdova, dictaminadora de Proyectos Artísticos de la SCJN y Alesha Mercado, curadora de Un Cauduro es un Cauduro .

“Aquí estubo Cauduro, Rafael Cauduro” reúne la obra completa, además de diversas investigaciones sobre la vida y técnicas del artista plástico mexicano. Este ejemplar está conformado por seis capítulos, donde se incluyen 400 obras y material inédito del maestro.

Notas Relacionadas