viernes, abril 19, 2024
4.5 millones mexiquenses en trabajo informal

En Edomex, trabajadores del comercio ambulante rebasan a los formales.

Por Eduardo Alonso

Durante la gestión de Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, el porcentaje de la Población Económicamente ActiVa (PEA) en informalidad, creció de manera sustancial al ubicarse en 56.4% de acuerdo con el reporte oficial más reciente emitido por la Secretaría del Trabajo federal.

Lo anterior significa que 4 millones 252 mil 288 trabajadores mexiquenses realizan su actividad laboral cotidiana sin ningún tipo de cobertura social-legal, es decir no cuentan con contrato y prestaciones de ley como seguro social, aguinaldo, utilidades, vacaciones pagadas, derecho a contar con financiamiento para vivienda social (Infonavit), préstamos y posibilidad de jubilación, vía pensión o afore, entre otros.

La autoridad nacional en materia laboral puntualiza, en su reporte trimestral, que de la totalidad de los trabajadores mexiquenses informales 55.5% son hombres y 57.8 mujeres.

De los cuales 2.9% realizan su actividad sin pago; 32.5% son asalariados (sin prestaciones); 18.7% trabaja en la informalidad por su cuenta y 2.2% como empleadores (patrones) sin auto-prestación alguna (porcentajes que suman 56.4%).

El porcentaje de informalidad en la ciudad de México asciende a 46.1% y en Querétaro a 42.4%, es decir mucho menor a los porcentajes registrados de la PEA en el Estado de México.

Es de destacar que del 2017 al 2022, el incremento de trabajadores informales fue de 24.1%, lo que significa que hoy más de la mitad de la fuerza laboral mexiquense, asciende a 7 millones 958 mil 120, realizan su actividad-trabajo al margen de la ley.

Lo anterior implica, entre otros factores, que sus patrones, en aquellos casos donde sí los tienen, no pagan ningún tipo de impuesto.

De acuerdo con el reporte más reciente (primer trimestre de 2022) de la Secretaría del Trabajo federal, 7 millones 534 mil 295 de mexiquenses están ocupados y 423 mil 825 desocupados-desempleados.

Esta última cifra es muy superior a la registrada en el arranque del mandato de Alfredo Del Mazo (tercer trimestre 2017), cuando el número de desempleados era de 336 mil 159 personas.

“La entidad tiene una tasa de desocupación de 4.4 por ciento, equivalente a una población desocupada de 336 mil 159 personas”, precisa un apartado de ese Plan de Desarrollo Estado de México.

Las cifras significan que el número de personas que han buscado una oportunidad de trabajo, formal e informal, y no la han conseguido en los últimos cinco años, ha ido en aumento.

Notas Relacionadas