viernes, marzo 29, 2024
Firma Canaco y secretaría de las mujeres convenio de colaboración

Es fundamental que los comercios puedan integrarse a los “Espacios Seguros. Espacios Naranja”, destaca la Secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón.

Atender la violencia contra las mujeres mexiquenses, ha sido una prioridad para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por ello, la Secretaría de las Mujeres firmó un Convenio con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, para promover la igualdad sustantiva, la prevención de la violencia de género y el empoderamiento de la ciudadanía en el desarrollo económico.

La firma de este convenio de colaboración en materia de capacitación, tiene como objetivo adherir las unidades económicas que engloba la Canaco-Servytur Valle de Toluca al proyecto de Espacios Naranja y a la difusión del Manual de Buenas Prácticas en Materia de Perspectiva de Género en el Comercio.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, destacó que es fundamental que los comercios puedan integrarse a los “Espacios Seguros. Espacios Naranja”, en donde las y los trabajadores sepan qué hacer y a qué instancia acudir en caso de que una mujer esté en una situación de peligro. 

En este sentido, destacó que la sensibilización y capacitación en temas de violencia, perspectiva de género, masculinidades positivas, hacia las y los trabajadores del sector papelero, restaurantero, inmobiliario, gasolinero entre otros, permitirá garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses una vida libre de violencia.

En su participación, Jorge Luis Pedraza, Presidente de Canaco-Servytur Valle de Toluca, dijo que este convenio servirá para que los empresarios comprendan la importancia que tiene implementar acciones que ayudan a las mujeres a prevenir las violencias.

La Directora General de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, mencionó que solo el 48 por ciento de las mujeres mexicanas tiene un empleo de manera formal, en comparación de los hombres, donde el porcentaje es del 62 por ciento.

Agregó que las mujeres tienen menos oportunidades profesionales, ya que se enfrentan a más obstáculos para alcanzar trabajos remunerados y ganan una media de 14 por ciento menos que los hombres, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En este sentido, refirió que es importante que el sector empresarial tenga en cuenta que existe una gran diversidad de mujeres que necesitan ser vistas y atendidas de manera distinta.

En su intervención, la Directora General de Prevención y Atención a la Violencia, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, presentó a los empresarios la aplicación #RedNaranja, una herramienta tecnológica que permite vincular a las víctimas a instancias de atención de violencia de género para brindar apoyo inmediato.

 

Por su parte, las y los integrantes de la Canaco-Servytur, además de agradecer este acercamiento del gobierno estatal, mostraron interés en los servicios y programas de la Secretaría, mismos que se comprometieron a difundir, así como a capacitarse para que sus negocios formen parte de los “Espacios Seguros. Espacios Naranja” y, de esta manera, abonar en la prevención de la violencia de género.

Notas Relacionadas