jueves, marzo 28, 2024

El 2 de julio de 2000 Vicente Fox se convierte en el primero político de oposición en derrotar al Partido Revolucionario Institucional en México.

Acudió a las elecciones abanderado por la Alianza por el Cambio (compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)), y con el apoyo del candidato del ahora extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), logró un histórico triunfo sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con casi el 42,5% de los votos, lo cual es suficiente en la legislación electoral mexicana para declarar a un candidato ganador.

En 1911 fallece el periodista revolucionario y maderista Filomeno Mata, quien colaboró en diferentes publicaciones, como El Monitor Republicano y El Sufragio Libre. También participó en El Ahuizote, semanario feroz que apareció en 1874, cuyo contenido se oponía al gobierno del político Sebastián Lerdo de Tejada. Filomeno Mata era responsable de los corresponsales. Tras desempeñar su trabajo como uno de los periodistas mexicanos más exitosos de esa época, fue designado como director del Diario Oficial de la Federación y de la imprenta del gobierno.

El 2 de julio de 1915 a la edad de 84 años fallece en París, Francia, Porfirio Díaz. Ocupó la silla presidencial en siete ocasiones. Antes de asumir la presidencia fue un militar destacado que brilló por su participación en la Segunda Intervención Francesa en México. Combatió en la Batalla de Puebla, el Sitio de Puebla, la Batalla de Miahuatlán y en la Batalla de la Carbonera. Resaltaron sus acciones militares en el estado de Oaxaca, en donde organizó guerrillas contra los franceses. Tomó armas contra el gobierno federal, en dos ocasiones, la primera contra Benito Juárez con el Plan de la Noria, y, posteriormente, contra Sebastián Lerdo de Tejada, elaborando el Plan de Tuxtepec. Tras el triunfo del segundo plan, Díaz asumió la presidencia.

En las letras, el novelista alemán Hermann Hesse nace un día como hoy pero de 1877. Fue premio Nobel en 1946. Es autor de obras como “Siddhartha”, “El lobo estepario” o “Cuentos maravillosos”. En 1961 fallecía Ernest Hemingway, novelista estadounidense, premio Pulitzer 1953 y premio Nobel en 1954. Unos de los más importantes escritores del siglo XX, autor de novelas como “El viejo y el mar”, “Fiesta”, “Adiós a las armas”, “Por quién doblan las campanas” o “París era una fiesta”. En 1977 falleció Vladimir Nabokov, escritor ruso en lengua inglesa, autor de la polémica obra “Lolita” y en 1999 muere Mario Puzo, novelista estadounidense de origen italiano, autor del best seller “El padrino”, por el que se le conoce como el literato de la mafia y que se ha sido llevada al cine con gran éxito.

En 1778 fallece Jean Jacques Rousseau. Escritor, filósofo y músico perteneciente a la Ilustración, cuyas ideas influyeron notablemente en el desarrollo de la Revolución Francesa. Autor de obras como “Emilio, o De la Educación”, y “El contrato social”.

En la ciencia, fallece en 1843 el médico alemán y fundador de la medicina homeopática Christian Friedrich Samuel Hahnemann. Sus méritos eran avalados por los resultados de las brillantes curaciones que lograba mediante la aplicación de su medicina y doctrina. El 2 de Julio de 1897 el ingeniero italiano, Guillermo Marconi, patentó en el Reino Unido la radio, lo que lo llevó a un litigio histórico con el verdadero inventor de este sistema de transmisión, Nikola Tesla. En 1566 murió el astrólogo, boticario y profeta francés Nostradamus

 

Notas Relacionadas