sábado, abril 20, 2024

La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos se desarrolló entre junio y julio del año 1776 y fue ratificada por el Congreso Continental el 4 de julio del mismo año en Philadelphia.

Los acontecimientos constituyen el triunfo de los colonos americanos y el principio del autogobierno. A partir de allí, los estados ratificaron la Carta de Derechos conformada por diez enmiendas a la Constitución federal que prohibió la restricción de las libertades personales y garantizaba una serie de protecciones legales. Dicho documento original está expuesto al público en los archivos nacionales estadounidenses en Washington, DC.

En las letras, 1952 marca la fecha de fallecimiento en la Ciudad de México del novelista y poeta José Rubén Romero, autor de Apuntes de un lugareño y La vida inútil de Pito Pérez.

En la ciencia, fallece en 1934 Marie Curie. Debido a las investigaciones que desarrolló durante los últimos años, la científica polaca naturalizada francesa, muere de leucemia en Salanches, Francia. Marie Curie. Fue pionera en los primeros tiempos del estudio de las radiaciones y Premio Nobel de Física en 1903.

El coronel Sir George Everest nació un 4 de julio de 1790. Fue un geógrafo y topógrafo galés, responsable general de la topografía de la India desde 1830 hasta 1843. En 1865 el monte Everest (llamado anteriormente Pico XV) fue bautizado en honor a George Everest por su sucesor Andrew Waugh debido a sus estudios.

También un día como hoy pero de 2012, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como CERN, anunciaba el hallazgo de una partícula consistente con el bosón de Higgs, propuesto por Peter Higgs en 1964. El bosón de Higgs fue incluido dentro del Modelo estándar de física de partículas, modelo que intenta explicar la razón de la presencia de masa en las partículas elementales. La existencia del bosón de Higgs, entonces, es clave para entender cómo se formó la materia en el Universo, y por eso también es conocido como la “partícula de Dios”. Esta partícula no tiene carga eléctrica ni color, es muy inestable y su vida media es de aproximadamente un zeptosegundo, es decir, una miltrillonésima parte de un segundo. Por este importante descubrimiento teórico, en 2013 Peter Higgs y  François Englert recibieron el Premio Nobel de Física.

Notas Relacionadas