viernes, marzo 29, 2024

El 5 de julio de 1858 muere Valentín Gómez Farías, liberal reconocido como el padre de la reforma liberal y presidente de México durante breves períodos. Fue sepultado en el desaparecido panteón de Santa Paula.

En 1889 nace Jean Cocteau, escritor, poeta, dramaturgo, diseñador, autor de libretos y director de cine francés, cuya versatilidad y enorme creatividad le proporcionarán fama internacional. Se le asociará con el surrealismo y su obra ejercerá gran influencia en la de otros muchos escritores y cineastas de la época.

William Bradford Shockley, fue un físico estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1956. Inventó el transistor de unión el 5 de julio de 1951. Es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Actualmente se los encuentra en todos los enseres domésticos de uso diario: radios, televisores, grabadores, reproductores de audio y vídeo, hornos de microondas, lavadoras, automóviles, equipos de refrigeración, alarmas, relojes de cuarzo, computadoras, calculadoras, impresoras, lámparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomógrafos, ecógrafos, reproductores mp3, celulares, etc.

En 1946 Louis Reard, diseñador de moda francés, presenta el “bikini”, un atrevido bañador de dos piezas. Se le llama bikini porque en esos momentos Estados Unidos realizaba pruebas nucleares en las islas que llevan ese nombre, un atolón del oceáno Pacífico. En España e Italia se prohibirá el uso de este bañador durante mucho tiempo.

Notas Relacionadas