viernes, abril 19, 2024
Morena emitirá convocatoria para encargado de Comités de la 4T

De no existir consenso entre aspirantes a la candidatura al gobierno del Edomex, se publicará convocatoria para contienda interna: Mario Delgado

El retraso en la emisión de la convocatoria para designar al encargado de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México responde a la petición para dar oportunidad a los aspirantes de lograr un consenso, lo que a decir de Mario Delgado, el dirigente nacional, no ha ocurrido, por lo que se estima que el documento sea publicado en el transcurso de la semana.

La convocatoria se tenía prevista para finales de junio, pero a la fecha no ha sido emitida; aunque no precisó nombres de los peticionarios, Delgado Carrillo indicó que algunos interesados en participar le pidieron tiempo en busca de consensos, lo que no se había logrado hasta ayer, por lo que la Comisión de Procesos Internos de Morena habría comenzado a construir el documento la tarde de ayer, con la finalidad de hacerlo público en el transcurso de la semana.

Mario Delgado fue cuestionado sobre la posibilidad de que haya tres “gallos” para la contienda interna, en alusión a los texcocanos Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte, pero precisó que participarán todos quienes se inscriban en el proceso interno, siempre que cumplan los requisitos establecidos.

Dependiendo del número de registros, indicó, se determinará si se aplican una o dos encuestas para la designación a partir de los resultados. Es decir, si el número de aspirantes es voluminoso, se aplicará un primer estudio de opinión para depurar y el segundo para decidir.

La encomienda genera muchas expectativas, en virtud de que para la contienda de 2017 Morena creó una figura similar, a la que arribó la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien más tarde se convirtió en la candidata a la gubernatura. Para esta ocasión, se considera que podría repetirse el fenómeno, lo que daría oportunidad al titular de los Comités de Defensa de realizar recorridos, promocionarse y afianzar estructuras.

A la fecha, todas las encuestas arrojan a Gómez Álvarez como puntera, e incluso ha trascendido que renunciará a su cargo en la SEP para encargarse de los Comités a partir del 30 de julio.

Notas Relacionadas