viernes, marzo 29, 2024
Desarrollan en Zumpango UAEMéx dispositivo para identificar patologías pulmonares

Será una herramienta auxiliar para el médico; permitirá contar con un diagnóstico previo, que brinde a los médicos especialistas una pauta a seguir en torno a la salud del paciente.

Expertos del Centro Universitario Zumpango de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) trabajan en el desarrollo de un dispositivo que, a través de ruidos pulmonares, permitirá identificar diversas patologías, desde una simple gripa hasta neumonía, enfisema pulmonar o algún tipo de cáncer.

El líder del Cuerpo Académico “Tecnologías Computacionales Aplicadas” de este campus de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Valentín Trujillo Mora, abundó que mediante los sonidos que existen en los pulmones es posible detectar ciertas patologías.

“A través de unos sensores que se conectan en la espalda y el pecho, se obtienen los sonidos, no únicamente de los pulmones sino también del corazón y el estómago, se hace una mezcla, se limpian lo sonidos, se hace el procesamiento de las señales y entonces viene el reconocimiento sobre la salud del paciente”, explicó.

Definitivamente, puntualizó, ésta será una herramienta auxiliar para el médico y no es un dispositivo determinante; permitirá contar con un diagnóstico previo, que brinde a los médicos especialistas una pauta a seguir en torno a la salud del paciente.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) señaló que por ahora se trabaja en el procesamiento de los sonidos y filtrado de señales. “Adquirimos ruidos y conformamos una base de datos que nos permita empezar a procesar la información, identificar cuáles pertenecen a determinadas patologías”, dijo.

Valentín Trujillo Mora aseveró que el Cuerpo Académico “Tecnologías Computacionales Aplicadas”, en el que también participan estudiantes, realiza investigación aplicada, siempre con el propósito de solucionar un problema.

Notas Relacionadas