jueves, marzo 28, 2024
Necesario definir agenda para combatir desaparición de personas

No se puede permanecer indiferente ante el fenómeno de desaparición de personas: Sodi Cuellar

“La desaparición de personas es el delito más cruel que existe, porque afecta no solamente a la víctima sino que expande su fuerza dañina hacia los ofendidos, familias y núcleo social, genera un ánimo de desesperanza y un ambiente de miedo” manifestó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, al inaugurar la Jornada “El delito de Desaparición en el estado de México: Causas y Efectos” dirigida a juezas, jueces, fiscales, asesores jurídicos y defensores.

El Magistrado Presidente expresó que no se puede permanecer indiferente ante este fenómeno, se debe reconocer que es un trabajo conjunto de la sociedad civil, las autoridades del estado y la academia, para encontrar sus causas, medir sus efectos y unificar criterios en cuanto los protocolos de actuación, así como encontrar y definir las acciones a emprender para su combate.

Al Aula Magna “Magistrado Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, asistieron Carmen Zamora, del Colectivo Feminista Ehécatl; Valentina Peralta Puga, de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos; Verónica Rosas Valenzuela, del Colectivo Uniendo Esperanzas; y Nancy Rosete Núñez, del Colectivo Deudos y Defensores por la Dignidad de nuestros Desaparecidos.

En el encuentro transmitido por Facebook Live, Edna Escalante Ramírez, Consejera de la Judicatura, señaló que en este delito es necesario intensificar los esfuerzos de las autoridades dedicadas a la procuración e impartición de justicia, pues la investigación, el proceso penal de judicialización y la determinación de las acciones reparatorias, constituyen una obligación que involucra a diferentes instancias del Estado.

Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, indicó que en lo que va de la presente administración, se han realizado más de 11 mil 200 planes de búsqueda, 396 mil de gabinete y más de 860 de campo. Refirió que en este foro que se desarrollará durante tres días, se deberá reflexionar en el tema de la prevención y trabajar en el concepto de familias expulsoras.

Myrna García Morón, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, auguró el éxito de esta jornada, pues solo con coordinación y sensibilización se podrá afrontar este problema. Agregó que las desapariciones siguen afectando mayoritariamente a hombres entre 15 y 40 años; sin embargo, las cifras oficiales muestran un incremento notable de casos de niñas y niños a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres entre 14 y 25 años, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia.

Pablo Espinosa Márquez, Consejero de la Judicatura, presentó la conferencia magistral “El delito de Desaparición de Personas” a cargo de Joaquín Merino Herrera, Profesor e investigador del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores, en ella argumentó que este delito es un tema que por su impacto debe analizarse desde el ámbito nacional e internacional.

Notas Relacionadas