jueves, abril 18, 2024
Denuncian maltrato al interior de Cefereso de Chiapas

Familiares de PPL’s denuncian tratos inhumanos, negligencia y falta de medicamentos.

Personas Privadas de su Libertad (PPL) en el Centro Federal de Readaptación Social ubicado en Comaltitlán en el estado de Chiapas, se mantienen en huelga de hambre como mecanismo de presión dirigido a las autoridades penitenciaras federales para que se les otorgue un trato digno, pues pese a que varios registran alguna enfermedad no se les atiende de manera oportuna, ni tampoco se les otorga los medicamentes que requieren.

Aunado a lo anterior, precisaron sus familiares durante entrevista concedida en el programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas por la plataforma digital https://comunicadores.mx/  Susana Guadalupe e Irlanda Montiel, precisaron que otra irregularidad que se registra al interior de dicha cárcel, es la poca y baja calidad de los alimentos que se les otorga.

Denunciaron que las porciones que se les entrega a cada PPL es muy poca y el trato que custodios y personal administrativo en general les brinda, no es humano, es decir en algunas ocasiones se les da un trato de animales y eso va en contra de los derechos humanos de cualquier persona.

Recordaron que sus seres queridos ya están pagando la pena por el delito que cometieron, pero eso no significa que el personal de dichos Centros penitenciarios de carácter federal, pasen por encima de la dignidad que todo ser humano tiene.

“Son nuestros familiares y cuando se nos permite visitarlos, nos narran las situaciones que tienen que enfrentar con custodios y personal en general que operan los Centros penitenciarios”, dijo Susana Guadalupe durante la entrevista.

Explicó que las y los familiares de prácticamente todos los internos de dicho Cefereso ubicado en Chiapas, padecen actos de indiferencia y negligencia ya que para poder registrar una visita deben agendarla llamando a un teléfono que se les proporciona, pero en dicha línea nunca contestan y cuando llega a entrar la llamada el trato es prepotente y de desprecio.

“Tenemos que realizar más de un centenar de llamadas para poder agendar una visita a nuestro PPL”, precisó la señora Irlanda.

Añadió que una vez que lograron agendar y concretar la visita a su PPL, en el área común de visita al interior del penal, los productos que se les ofrece en la tienda ubicada en dicha zona, son “productos chatarra” y a sobreprecio.

Al respecto recordó que decenas de familiares ya han iniciado procedimientos de queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor, pero la respuesta ha sido negativa bajo el argumento que no son competentes al interior de dichos espacios.

En tanto que la respuesta de las autoridades penitenciarias respecto al sobre precio de todos los productos que venden en las dos tiendas que operan en el referido penal federal, ha sido que a ese costo ellos compran los productos; también se han negado a ofertar-vender productos sanos que buena falta hace para los internos.

Argumento insostenible ya que tienen conocimiento de que los proveedores de ese tipo de productos (papas fritas, panques, refrescos, entre otros) los distribuyen a costos de mercado, es decir como a cualquier tienda.

Por lo anterior, las familiares de los PPL del Cefereso de Chiapas, no dudaron en sostener que algún directivo del penal se está enriqueciendo a costa de todos los PPL y sus familiares.

Por último, recordaron que los PPL pueden tener acceso a los productos de ambas tiendas, siempre y cuando sus familiares, ellas, les hayan depositado a sus respectivas cuentas alrededor de los 1,700 pesos por mes que se les permite, pero el inconveniente sigue siendo el sobre precio de los productos.

Cabe destacar que varios de los PPL’s recluidos en el Cefereso de Chiapas fueron trasladados en mayo pasado desde el penal de alta seguridad de Almoloya  de Juárez sin previo aviso a sus familiares.

Notas Relacionadas