jueves, marzo 28, 2024
Mejora calificación económica de México

Presidente destaca mejora de perspectiva en México de Standard & Poor’s; calificadora reconoce política del gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Standard & Poor’s mejoró la perspectiva para México, la cual pasó de negativa a estable debido a que la calificadora reconoce la estabilidad y la prudencia fiscal y monetaria del Gobierno de la Cuarta Transformación.

El mandatario resaltó en sus redes sociales una nota que recibió del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, que a nombre del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, informó sobre esta modificación, la cual “brinda mayor certidumbre a los inversionistas de que no habrá una baja de la calificación en los siguientes meses —usualmente en los próximos 12— a menos de que suceda algún evento extraordinario.

En el texto dirigido al jefe del Ejecutivo se señala que Standard & Poor’s tenía a México con perspectiva negativa desde hace poco más de un año.

Standard & Poor’s reconoce la sólida posición externa del país y sus equilibrios macroeconómicos; el bajo déficit en cuenta corriente apoyado por flujos de inversión extranjera directa y una política monetaria creíble fomentada por el Gobierno de México.

Además, el manejo de la macroeconomía en el contexto internacional adverso, como las presiones inflacionarias en el mundo.

Ratificó la calificación de la deuda mexicana de largo plazo en moneda extranjera en BBB, dos niveles por encima del grado de inversión.

Esta mejora en la perspectiva, junto con la ratificación de la deuda soberana, permitirá continuar con un acceso favorable a los mercados internacionales y nacionales.

Notas Relacionadas