sábado, abril 20, 2024
FGR investiga cuentas de ex presidente; Peña Nieto se defiende

Mientras la UIF confirmó que existe una denuncia en la FGR en contra del ex mandatario priísta, Enrique Peña contesta en redes sociales que su patrimonio es legal.

A través de sus redes sociales, el ex presidente Enrique Peña Nieto dijo que va a aclarar ante la autoridad competente los “cuestionamientos” sobre su patrimonio y “demostrar la legalidad del mismo”.

Esto, dijo, en relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, “estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”.

Cabe recordar que esta mañana, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó la existencia de una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas operaciones multimillonarias de Peña Nieto.

Explicó que hicieron un análisis de reportes financieros y avisos bancarios y que detectaron un esquema en el que Peña Nieto obtuvo beneficios económicos.

Pablo Gómez dijo que el ex presidente recibió 26 millones de pesos en transferencias, entre agosto del 2019 y el 29 de octubre de 2021. Los recursos fueron transferidos a Peña Nieto por una familiar consanguínea, desde una cuenta en México hacia España.

 Este familiar, también realizó operaciones con un hermano del ex mandatario a quien le giró cheques por 29 millones de pesos.

De esos depósitos destaca la recepción en efectivo por más 36 millones de pesos, debido a que no se conoce la fuente.

No obstante aclaró: hay una leyenda urbana, yo le digo así, de que la UIF congela cuentas. Hay algo de eso, pero no es así. La UIF no congela cuentas, congela personas, de acuerdo con la ley. Esto es un sistema mundial.

El titular de la UIF dijo que existe una comunicación fluida con la FGR para lo que sea, con la Fiscalía General de la República. “Hemos firmado un convenio para evitar malos entendidos y demás, poner simplemente claro cuáles son los conductos, cuáles son las formas a través de las que se lleva a cabo una de las… Bueno, yo creo que es la relación más importante que tiene la UIF, como entidad del gobierno federal, con la Fiscalía General de la República como órgano autónomo del Estado nacional mexicano”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó Gómez a informar sobre “movimientos de cuentas en la Unidad de Inteligencia Financiera vinculados con el expresidente Peña”.

Notas Relacionadas