jueves, marzo 28, 2024
Inicia Morena camino para elegir candidato al Edomex

Morena emitió convocatoria para designar al coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en el Edomex, escaño que se considera la antesala de la candidatura a la gubernatura mexiquense.

Con varios candados que permiten a los Consejos Nacional y Estatal proponer, y a la Comisión Nacional de Elecciones aprobar un solo registro, Morena emitió su convocatoria para designar al coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, escaño que se considera la antesala de la candidatura a la gubernatura mexiquense.

Hasta estos momentos, han manifestado su interés en competir por la designación el senador Higinio Martínez; Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, quien incluso solicitó licencia; el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda; Juan Hugo de la Rosa, dirigente de la expresión Unidos por un Mejor País; y Horacio Duarte, jefe de Aduanas.

Sin embargo, también se está a la expectativa del registro de Delfina Gómez, secretaria de Educación; Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación; Mariela Escalante, alcaldesa de Tecámac; y se ha mencionado, de igual manera, a Pedro Zenteno, titular del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre los más visibles.

Las bases del documento permiten la inscripción en línea los días viernes 8 y sábado 9 de julio, de las 00:00 a las 23:59 horas, pero quienes no lo concreten no quedarán descartados, tendrán otra oportunidad, aunque de carácter político:

La base tercera de la convocatoria faculta a los Consejos Nacional y Estatal para realizar, a más tardar el 18 de julio, hasta tres propuestas de mujeres y hasta tres de hombres o de cualquier otro género (es decir, de la diversidad sexual), sobre los que el Comité Ejecutivo Estatal podrá emitir opinión.

Además, la Comisión Nacional de Elecciones tendrá atribuciones para aprobar un solo registro, si así lo considera necesario, que será único y definitivo.

El registro de aspirantes aprobados se hará público el 10 de agosto de 2022 y quienes así sean considerados podrán pasar a las siguientes etapas del proceso.

Cualquier registro será cancelado si incurre en descalificaciones, violencia física o daño patrimonial al partido o a cualquiera de sus militantes, dirigentes o participantes, o por violación grave a la convocatoria o estatutos.

Podrán participar mexiquenses con residencia efectiva de al menos tres años, pero también vecinos de la entidad con residencia no menor de 5 años; la edad mínima para competir serán los 30 años.

Los perfiles serán valorados por la Comisión Nacional de Elecciones, con base en atributos como aceptación, trayectoria y ética política, cualidades que serán medidas a través de encuesta; si se inscriben más de cuatro perfiles, se realizará un primer estudio de reconocimiento. La metodología y resultados se informarán a los participantes; y los resultados se harán públicos en los términos que la Comisión Nacional de Elecciones lo determine.

Notas Relacionadas