viernes, marzo 29, 2024
En cinco meses, 1,579 denuncias por violación en Edomex

Dan sentencia de 23 años a Edgar “N” por violación equiparada; el delito se registró en Temoaya.

Una sentencia de 23 años de prisión al joven Edgar “N” “N” fue el castigo que emitió un juez del Estado de México luego de que la investigación de la Fiscalía General de Justicia local aportó pruebas suficientes para demostrar su probable participación en el delito de violación equiparada en agravio de una menor de edad, hija de su pareja sentimental.

El acto delictivo se habría registrado en noviembre de 2020 en el municipio mexiquense de Temoaya.

“Después de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, la autoridad judicial con sede en Almoloya de Juárez emitió esta condena en contra del acusado, quien además deberá pagar multa de 120 mil 155 pesos, 26 mil pesos como reparación del daño material y 86 mil 880 pesos como reparación del daño moral, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos”, precisa el reporte de la autoridad sobre dicho caso.

Según la Fiscalía mexiquense el ilícito ocurrió el pasado 28 de noviembre del 2020 cuando la víctima de entonces 6 años se encontraba en compañía de Romero Alexandro, pareja sentimental de la madre de la menor.

Al interior de un inmueble del municipio mexiquense que se caracteriza porque más de dos terceras partes de la población es de origen otomí, según la indagatoria, el agresor sometió y agredió sexualmente a la menor de edad.

De acuerdo con la investigación y testimonios recabados por los especialistas de la Fiscalía estatal, la conducta delictiva del hoy sentenciado fue descubierta por “familiares de la menor de edad, quienes denunciaron estos hechos”.

Fue así como el probable partícipe fue detenido y posteriormente ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Es de destacar que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a mayo del presente año se han registrado 798 y 721 carpetas de investigación por el delito de violación simple y equiparad, respectivamente.

Los datos permiten advertir que durante los primeros cinco meses del presente año, enero a mayo, se han registrado 1,579 denuncias por violación en la entidad; lo que significa un promedio de 10.5 casos denunciados al día.

Notas Relacionadas