martes, abril 23, 2024
El 87% de la basura no se trata adecuadamente

Gestión Metropolitana de la basura será reto y oferta política del nuevo gobierno en 2023: Max Correa

Al inaugurar los trabajos del Foro “Hacia una Gestión Metropolitana de los Residuos Sólidos”, organizado por la Comisión de Asuntos Metropolitanos que preside el diputado local, Max Agustín Correa Hernández, señaló que en el ámbito legislativo se coadyuvará a que tiraderos a cielo abierto que existen en el Estado de México cuenten con las medidas de sanidad y subrayó que deberán ser políticas públicas, parte de una oferta política y acción de gobierno para el 2023.

Al iniciar los trabajos del Parlamento Abierto, indicó que la gestión integral de los residuos sólidos, en el Valle de México habrá de ser uno de los temas estratégicos y de un nuevo gobierno, que tendrá que anotar como reto. Por ello, dijo, estaremos atentos a los diagnósticos, propuestas, que los científicos harán y derivarán en sugerencias que deberán retomar la mujer o el hombre que resulte abanderado y depositario del mandato de los mexiquenses en 2023.

Max Correa, dio la bienvenida a quienes serán ponentes en el Foro, expertos, científicos, consultores que compartan propuestas desde un enfoque metropolitano y agradeció al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández por su discurso de apertura del foro, al exponer su conocimiento de la problemática en su experiencia política, es una persona sensible en el tema, será gran aliado en lo que se realizará en el futuro en la presente legislatura, el compromiso del grupo parlamentario es darle seguimiento a lo que se concluya en el foro.

En el foro, el legislador señaló que, en la entidad, miles de toneladas son depositadas en los tiraderos a cielo abierto, barrancas, cañadas en los propios ductos del drenaje y alcantarillado, incluso en la vía pública en la zona metropolitana y municipios rurales, lo que de manera irresponsable las autoridades permiten que se haga, evidencia que hay una responsabilidad de la actuación ciudadana, no es un tema de autoridad y de leyes, sino también de conciencia. Lo que ha llamado el Presidente AMLO revolucionar las conciencia, en lo que nos compete como ciudadanos.

Dijo que de acuerdo al INEGI en el país solo el 13% de la basura se deposita en rellenos sanitarios y el 87% en tiraderos a cielo abierto, cifra demoledora, e indicó que en la entidad se calcula casi 18 mil toneladas diarias de residuos, aunque hay datos que señalan que casi se calculan 86 mil toneladas diarias, representa un 15% del total nacional.

El diputado de Tlalnepantla, señaló que el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos representa hoy por hoy una de las prioridades de la entidad y de la Ciudad de México, a través de la Ley de Coordinación Metropolitana que está por aprobarse en el Congreso de la Unión.

Luego, en la clausura del foro, el diputado Max Correa, reiteró la invitación para traducir las propuestas en un carácter legislativo, y que sólo sea un receso, en un esquema de Parlamento Abierto se pueden ir procesando retomando lo que se hace en otras entidades y destacó, que en cuanto el presupuesto, sino lo hay, para que la voluntad política se traduzca, solo quedará en letra muerta, por ello se abordará, con las Comisiones de Planeación y Gasto Público, de Finanzas y Asuntos Metropolitanos.

La primera ponencia “La Separación en Fuente, el inicio de Todo”, fue impartida por el doctor Luis Tovar Gálvez del IPN, advirtió, que el número de rellenos sanitarios que están en la entidad es apocalíptico y brutal, porque se siguen enterrando de 20 a 25 mil toneladas de residuos, tarde que temprano se hará daño a los mantos freáticos, por lo que propuso, implantar esquema de separación en fuente, programa piloto que se lleve a cabo en un municipio de 50 mil habitantes y realizarlo. Generar menos lixiviados, metropolizar la situación de contaminación y trabajar conjuntamente con autoridades, y conciencia ciudadana.

Luego, Luis Francisco Celis Molina, expuso, “Porque tener una Ley de Economía Circular estatal” una planeación integral y al tomar la palabra Carlos Cordova, propuso hacer rutas eficientes diferenciadas para la disposición de la basura, los rellenos sanitarios municipales ahorraran costos operativos, aunado a la concientización de la ciudadanía para la separación de la basura.

Al exponer, Martín Alegría, de la Organización en Favor de la Economía Circular, Cibruc, expuso el tema La basura un problema irresoluble, dijo que la cuestión de los residuos no es de dinero, esos son los rellenos sanitarios y reconoció la problemática de los tiraderos a cielo abierto, por lo que enfatizó que con disciplina se puede resolver este problema sin tanta inversión, ejemplificó que los reciclables son dinero, y no lo han tomado en cuenta autoridades y ciudadanos. Por ello se deben proponer, dijo, nuevas opciones para resolver viejos problemas. Recordó que se hizo una aplicación para celulares gratuita, todo lo que se debe de saber de la basura. S.E.R. Separación Ecológica.

En su oportunidad el inventor y científico, Alfonso Espitia Cabrera de la UAM Azcapotzalco, expuso el tema La Economía Circular del Agua Tratada, e inició haciendo referencia que en el país se tiene una grave crisis de agua, por la manera en que ha manejado el tema, luego de señalar lo peligroso del escurrimiento de los lixiviados, cuando llegan a un cuerpo de agua y la contaminan.

En el foro expusieron sus diagnósticos y propuestas, los participantes, como Arturo Gavilán, director de Gestión de la Semarnat, con su ponencia “Como identificar los residuos peligrosos y su manejo”, hizo referencia al diagnóstico del manejo de residuos, así como la necesidad de la cultura ambiental, la normatividad y la regulación de los mismos.

Otro de los expositores, Jorge Lira, Recursos para proyectos de residuos con Banobras, y se concluyó con Juan Antonio Medina sobre el caso de Temascalpa residuos nucleares, quien denunció que son décadas con la problemática que tienen que ver con la muerte de muchos familiares.

Notas Relacionadas