jueves, abril 18, 2024

El 14 de julio de 1850 fallece en París, Francia, José María Luis Mora, sacerdote, político, ideólogo e historiador mexicano del siglo XIX.

Considerado como uno de los primeros exponentes del liberalismo en México, pugnó por la separación Iglesia-Estado.

Fue diputado por el Congreso local del Estado de México y en 1833 fue electo miembro del Congreso Nacional por el estado de Guanajuato. Partidario de la enseñanza laica, intentó desligar la educación del clero, y se distinguió por su empeño en lograr el acceso universal a la educación. Mora consideraba que los métodos de enseñanza podían transformar la conciencia cívica de las futuras generaciones. Todo ello lo enfrentó a los conservadores, que se oponían a sus ideas renovadoras. Con todo, pudo formular un plan de estudios vanguardista y crear el Colegio de Ideología, que pretendía reorientar de modo racional la mentalidad mexicana.

A la caída de Gómez Farías en 1834, Mora abandonó México para instalarse en Francia. La producción histórica de José María Luis Mora se caracteriza por la rectitud de los juicios, la ausencia de partidismo político y la serenidad e imparcialidad. La obra es considerada un clásico de referencia para el estudio de la historia mexicana.

El 14 de julio de 1789 una multitud de franceses sitia la Bastilla, una imponente fortaleza y prisión medieval, símbolo de la tiranía monárquica. Los guardias realistas abren fuego contra la muchedumbre, pero se rinden poco después. A partir de ese momento, el rey francés Luis XVI pierde progresivamente el poder frente a los ideales revolucionarios. A las 5 de la tarde de ese día, el gobernador Launay mandó abrir las puertas y la guarnición se rindió. La rendición fue saludada como una gran victoria, gesta heroica que se convirtió en el símbolo de la Revolución y del inicio de una nueva era de libertad. Louis XVI fue enviado a la guillotina unos años más tarde.

En 1995 nace el MP3. Aunque se patentó el formato en 1986, no es hasta 1995 que en el Instituto Fraunhofer, de Alemania, un grupo de investigadores deciden llamar “.mp3” a la extensión de este novedoso formato de audio digital comprimido. Este formato desencadenará una revolución comercial en la que las casas discográficas lucharán por obtener los derechos de autor.

Notas Relacionadas