jueves, marzo 28, 2024
Juárez y la justicia

Expertos hicieron un bosquejo de  la semblanza del destacado jurista que nació en Guelatao, Oaxaca en 1806.

Como parte de las actividades rumbo al Bicentenario del Poder Judicial del Estado de México, se llevó a cabo el Conversatorio “Juárez y la Justicia” en el que participaron el Investigador de El Colegio Mexiquense, Humbero Benítez Treviño y el Especialista en Estudios Juaristas, Sadot Sánchez Carreño.

En el Patio Constitución del Palacio de Justicia, los expertos hicieron un bosquejo de  la semblanza del destacado jurista que nació en Guelatao, Oaxaca en 1806. Hablaron de los estudios de Juárez García en el Instituto de Ciencias y Artes de ese estado, hasta las ocho Leyes de Reforma que promulgó.

Benítez Treviño indicó que Benito Juárez fue un hombre leal con la gente, estricto en sus decisiones, pero sobre todo apasionado por la Ley. Agregó que fue conocido como el estadista, vivió discriminaciones que nunca lo dejaron y lo motivaron a hacer un cambio de modelo de nación.

En este sentido, Sánchez Carreño detalló que uno de los anhelos de quien fuera presidente de México fue fortalecer la justicia y luchar por mejores condiciones, por ello expidió la Ley sobre administración de justicia y orgánica de los tribunales de la nación, del distrito y territorios.

En 1829 manifestó que los poderes no deben mezclarse en sus funciones ni fuerza que mantenga la intromisión.

Detalló que el político mexicano de origen indígena fue Juez, Magistrado y Fiscal Segundo.

Como moderador, el Magistrado José Salim Modesto Sánchez Jalili, expresó que esta actividad se realiza a cuatro días de conmemorar un aniversario más del caudillo mexicano.

El Consejero de la Judicatura, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez dio la bienvenida al conversatorio, al que asistieron Magistradas, Magistrados, Juezas, Jueces, y servidores públicos.

Notas Relacionadas