jueves, marzo 28, 2024
Jaltenco crecerá con congruencia

Su cercanía con el AIFA podría generar un elevado desarrollo económico.

María del Rosario Payne Islas, presidenta municipal de Jaltenco, aseguró que ya está en proceso la planeación urbana que garantizará un crecimiento sustentable a corto, mediano y largo plazo, el cual muy probablemente irá en paralelo a la obra a la actividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite por la plataforma digital https://comunicadores.mx/ de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas, la alcaldesa consideró que el gran proyecto del AIFA representa una oportunidad de crecimiento en todos los sentidos para miles de familias de Jaltenco.

Por lo anterior, apuntó, al tomar las riendas de la administración se empezó a analizar y planear las áreas de oportunidad que tiene el territorio municipal y su población que asciende a 28 mil 217 habitantes, de los cuales un elevado porcentaje participa laboralmente en la confección de prendas en las múltiples empresas de todo nivel que hay dentro del territorio municipal.

Rosario Payne detalló que en las dos grandes comunidades que integran al municipio, Alborada con 15 mil 400 vecinos y la Cabecera municipal con 12 mil 700 habitantes, hay fabricas que tiene como actividad principal la maquila de pantalones.

Industria que podría catapultar su crecimiento, entre otros factores, a partir de la ampliación de vías de comunicación que permitan una conectividad rápida y segura con otros municipios y centros de abasto y consumo.

En este tenor, la presidenta municipal que representa la incursión de las mujeres en la política local, ya que en toda la historia del municipio ninguna mujer lo había gobernado, aseguró que no permitirá un crecimiento urbano desordena que en vez de beneficiar a sus vecinos les complique su vida cotidiana.

Por ello, se ha comprometido a que mientras esté al frente de la administración, la planeación será un elemento fundamental que siempre estará presente en todas las áreas de la administración municipal, la cual el 24 de julio, a las 10:15 horas, estará de fiesta pues organizará el 159 aniversario de la creación del municipio.

FINANZAS

En materia financiera, María del Rosario Payne explicó que por la mala gestión de sus antecesores el 97.3 por ciento de los 127 millones que tiene el municipio como presupuesto para el presente año 2022, está comprometido a destinarlo a gasto programado, es decir a pagar deudas a proveedores, nómina de trabajadores, laudos de personas que tiene demandado al municipio desde hace muchos años.

Detalló que se destina un monto de 58 millones a pagar la deuda que se tiene con proveedores; 38 millones se van a temas administrativos y 33 millones al pago de los trabajadores.

“Mis antecesores tenían a bien realizar obras, pero que no las pagaban, a tener una buena cantidad de trabajadores peor con sueldos muy desiguales y a no enfrentar los laudos”.

Rosario Payne dijo que todos esos temas van deteriorando las finanzas de la administración municipal.

También puntualizó que las finanzas del municipio están tan comprometidas que solamente tienen programado 4 millones de pesos para emprender acciones y obras de gobierno, no obstante, confió que conforme se realicen ajustes dicho presupuesto pueda incrementar.

Y reconoció que los ingresos que entran a las arcas municipales por la vía de la recaudación propia son muy bajos, ya que un elevado porcentaje de la población de Jaltenco van saliendo de la crisis financiera desatada por la pandemia y ello les ha impedido realizar sus contribuciones en tiempo y forma.

Por último, informó que todos aquellos casos donde se presumen actos irregulares, fueron turnados al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem).

Notas Relacionadas