jueves, marzo 28, 2024

Nueva normalidad en los deportes será complicada por la falta de normatividad.

Por Fabiola Méndez/ Damián Mendoza

La nueva normalidad está permeando a todas las actividades del país, las deportivas en específico enfrentarán una nueva realidad, “a la que no tenemos tiempo de acostumbrarnos, pero dará cuenta de nuestra gran capacidad de resiliencia”, explicó Patricia Martínez Torreblanca, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Para la académica, quien se especializa en el deporte como fenómeno político-social, los eventos deportivos tienen una dimensión compleja, primero por el jugador como jugador, como integrante de una familia, de un entorno y, por otro lado, el público como una nueva generación que experimentará una convivencia distinta en cuanto al espectáculo en vivo y las transmisiones de los juegos.

Si bien la interacción del jugador en la cancha y en los juegos de conjunto (fútbol, basquetbol, ciclismo) cambiará completamente, “no tenemos la dimensión de qué tanto lo harán, apenas se están estudiando cuáles son las formas en que la gente se contagia, los alcances, virulencia, la exposición”.

Consideró que se tendrá que plantear una nueva concepción del jugador con sus compañeros, “en los juegos de contacto, cómo evitas que los jugadores intercambien sudor y saliva”. Habrá que crear nuevos protocolos para los jugadores en la cancha, de entrenamiento, de entrada al estadio y festejo.

Enfatizó que se puede perder el espectáculo, pero el jugador en la familia se convierte en un vehículo de contagio para ella y su entorno, “la esperanza es encontrar la vacuna y regresar a algo parecido a lo que teníamos”.

El reto de la nueva realidad para vivir la experiencia deportiva no será nada fácil, vivir la transmisión de un partido no es lo mismo que verlo en vivo. “El público ahora utilizará cubrebocas, las familias estarán separadas, todo esto afectará al espectáculo en vivo, no sólo en el ámbito profesional que genera ganancias, también en el deporte universitario”.

Sin duda, los eventos deportivos son una de las máximas expresiones lúdicas del ser humano y el ser humano es resiliente, consideró Patricia Martínez. Confía en que se adaptará a esta nueva realidad, “podemos llegar a estructurar una diversión de los eventos deportivos siguiendo los protocolos. Es más fácil que mantengan el protocolo en el desarrollo del evento en la cancha a que puedan mantener el protocolo en el público, porque la construcción del disfrute del espectáculo en sí mismo es lúdico, romper barreras, distancias y vamos a tener que entrar y aproximarnos a esta realidad de una manera más racional”.

Si antes asistir a un evento se era 70 por ciento lúdico y 30 por ciento racional, ahora hay que ser 50 por ciento racional y 50 por ciento lúdico, para explayarte como aficionado y espectador pero mantener mi salud y la del equipo o la familia.

En espectáculos como las rutas de ciclismo u otros juegos de conjunto, tendrán que trabajar fuertemente para las características de cada evento deportivo, no son los mismos públicos ni la misma arquitectura de los recintos. Tendremos que ser muy cuidadosos en los protocolos porque recordemos que México consume deportes, pero no normatividad.

Notas Relacionadas