martes, abril 23, 2024
Fiscalía Edomex, con enemigo en casa

Por secuestro y extorsión ordenan detener a 5 investigadores de la FGJEM y 4 policías estatales. 

Por su presunta participación en secuestro exprés y extorsión, entre otros delitos, a cinco policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, se les giró orden de aprehensión.

A través de un reporte la misma Fiscalía mexiquense precisa que de los cinco Policías de Investigación a los que se les apertura una indagatoria por los delitos referidos, tres ya fueron concretadas y seis, dos de agentes de investigación y cuatro policías estatales, están pendientes por cumplimentarse, refirió la misma autoridad.

La orden de detención contra los servidores públicos estatales habría sido concedida por un juez a partir de que la Fiscalía estatal aportó elementos suficientes para que se les inicie una indagatoria profunda.

De acuerdo con un comunicado emitido por la institución que de 2015 a 2021 ha procesado cada año, en promedio, 356 mil carpetas de investigación por igual número de actos delictivos del fuero común que sí fueron denunciados ante agencias del Ministerio Público local, los detenidos son:

Abel Isaac “N” “N2”, Oscar “N” “N”, Bernardo Adrián “N” “N”, Herminio “N” “N” y José Luis “N” “N”, personas que se han desempeñado como Agentes de Investigación de la Fiscalía estatal, es decir trabajadores especializados de la institución que tenían como principal función investigar conductas delictivas.

El reporte de la Fiscalía estatal puntualiza que la institución no sólo procedió penalmente contras sus mismos trabajadores, sino también contra cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal: Gildardo “N” “N”, Diego Armando “N” “N”, Hugo “N” “N” y María Enedina “N” “N”.

“Investigaciones de la FGJEM establecen que estos nueve sujetos integran una célula delictiva que operaba fundamentalmente en el Valle de Toluca y otros lugares, dedicada al secuestro exprés y a la extorsión, además se investiga su probable participación en otros delitos, con los elementos de prueba recabados y presentados por el Agente del Ministerio Público, la autoridad judicial concedió las órdenes de aprehensión correspondientes”, se puede leer en un apartado del reporte sobre dicho caso.

Añade que en el resultado de las acciones operativas, agentes de la FGJEM cumplimentaron orden de aprehensión a Abel Isaac “N”, Herminio “N” y Bernardo Adrián “N”, presuntos líderes del grupo delictivo quienes fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial quien determinará su situación legal.

Puntualiza que para evitar todo tipo de acción encaminada a que se registre impunidad, se emplearán “datos de prueba contundentes para que los detenidos sean vinculados a proceso y buscará su sentencia”.

La Fiscalía mexiquense reconoce que la y los ocho señalados, funcionarios públicos, habrían lacerado a la sociedad y traicionado la confianza de las instituciones, lo que es intolerable en su calidad de trabajadores del Gobierno del Estado de México, por lo que se actuará con determinación, señaló la autoridad.  

Respecto de los investigados Oscar “N” “N” y José Luis “N” “N”, quienes formaban parte de la Fiscalía; así como Gildardo “N” “N”, Diego Armando “N” “N”, Hugo “N” “N”, y María Enedina “N” “N”, elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal.

La autoridad encargada de investigar las conductas delictivas registradas en la entidad, precisa que en estos momentos emprende acciones operativas para lograr su detención.

“Estas acciones son pruebas del profundo proceso de deconstrucción y reingeniería de esta Fiscalía estatal comenzó desde el 10 de marzo pasado, para reestablecer la vocación de servicio, lealtad institucional y el deber de hacer valer la ley y procuración de justicia”, concluye el reporte.

 

Notas Relacionadas