viernes, abril 19, 2024
Sin escrúpulos, policías estatales destituidos

Dan de baja a 2 policías del GEM tras difusión de video en redes; golpearon e insultaron a automovilistas.

Por Eduardo Alonso

Dos elementos de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México que habrían agredido a los ocupantes de un automóvil que circulaba por las inmediaciones del municipio de Naucalpan, fueron destituidos y puestos a disposición de los órganos internos de control, luego de que sus mandos atendieron las denuncias difundidas a través de videos en redes sociales.

Los hechos se verificaron en las últimas horas cuando dos jóvenes provenientes del estado de Guanajuato circulaban por territorio mexiquense, acto seguido los elementos policíacos estatales les marcaron el alto, presumiblemente para realizar una inspección de rutina, entre otros factores porque las placas de la unidad eran de otra entidad.

Al verse amenazados por la actitud de los servidores públicos del Estado de México, los ocupantes del automotor, dos hombres, optaron por grabar con su celular lo que estaba aconteciendo.

“Uno de los oficiales me quiere golpear y ya me quiso arrancar mi teléfono”, precisa uno de los jóvenes.

En su narración añade que los policías mexiquenses también sacaron sus teléfonos celulares y empezaron a grabarlos.

Posteriormente el oficial estatal, presuntamente, empieza a pasar los datos del vehículo a su centro de mando.

“Que pasó hijo de tu puta madre”, le dice el policía a uno de los automovilistas, mientras el otro ocupante del vehículo, dice al otro policía “por qué me golpeas”.

En los últimos segundos del video grabado por las víctimas se alcanza a observar cómo uno de los oficiales mete medio cuerpo a la unidad y arremete contra el automovilista.

Ante dichas escenas que se viralizaron en redes sociales, la policía estatal precisó:

“Con relación al video difundido en redes sociales que muestra el instante en que dos policías estatales agreden a dos ciudadanos al interior de su automóvil en el municipio de Naucalpan, la Secretaría de Seguridad (SS) informa que ambos ya fueron identificados y separados de su cargo para iniciar las indagatorias correspondientes”.

Añadió que dichos oficiales no representan los valores que rigen a la institución, por lo que serán investigados por la Unidad de Asuntos Internos (UAI) y “una vez integrado el expediente, la Comisión de Honor y Justicia será la instancia que aplique la sanción pertinente”. La policía del Gobierno del Estado de México concluye precisando que ante conductas de ese tipo se ejerce una política de “cero tolerancia contra aquellos servidores públicos que se alejen de los principios de objetividad, legalidad, honestidad y respeto a los derechos humanos, por lo que utilizará todos los recursos legales y administrativos con los que cuenta para actuar de manera expedita”.

Notas Relacionadas