jueves, marzo 28, 2024
Morena en desacuerdo con determinación del TEPJF

Evitar la organización de actos proselitistas es un acto de regresión autoritaria en México: Morena

A través de un comunicado firmado por gobernadores, gobernadoras, legisladores, dirigentes y funcionarios de Morena, este partido manifiesta su desacuerdo con la determinación de, INE y del TEPJF de abstenerse de convocar y organizar eventos proselitistas como los realizados en Coahuila y Estado de México:

El pasado 19 de julio el Instituto Nacional Electoral, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó a Morena y a diversos servidores públicos federales, locales y legisladores, abstenerse de “organizar, convocar y realizar, en cualquier lugar del territorio nacional, eventos proselitistas iguales o similares” a los que se llevaron a cabo el pasado 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila, así como retirar todas las publicaciones que en redes sociales se hicieron al respecto.

Extrañamente, el mismo día, esta determinación fue confirmada por el Pleno

de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en una votación dividida.

La medida es claramente excesiva y violatoria de las libertades y garantías individuales de quienes participamos en dichos eventos, pues restringe de manera arbitraria nuestros derechos políticos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación política consagrados en la Constitución.

El hecho de que se nos impida participar, convocar y organizar eventos públicos y asambleas informativas de Morena, evidencia una parcialidad inadmisible y confirma la urgente necesidad de impulsar una Reforma Electoral que garantice una democracia plena y evite cualquier regresión autoritaria en México.

Es claro que el bloque conservador está desesperado porque no encuentra cómo detener el apoyo y reconocimiento que la gente le tiene a nuestro presidente y a su gobierno, así como el avance contundente de nuestro movimiento a lo largo y ancho del país.

Dado que no hay proceso electoral alguno en marcha, rechazamos haber incurrido en actos anticipados de campaña y reprobamos que, una vez más, las autoridades electorales actúen abiertamente en contra de Morena y demuestra vida democrática en general.

Somos un movimiento de hombres y mujeres libres, pacifico, legal, incluyente, heredero de la lucha por las causas más nobles y justas del pueblo de México. Queremos vivir en libertad, erradicar la corrupción y alcanzar una auténtica democracia.