viernes, abril 19, 2024
Conocimiento de derechos humanos facilita resolución de conflictos legales

Las autoridades deben privilegiar la solución de un conflicto por encima de los formalismos procedimentales, aseguró el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y profesor de la UAEMéx, Sergio Arturo Valls Esponda.

Sergio Arturo Valls Esponda, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), afirmó que el Estado tiene la obligación de promover los derechos humanos y hacer que toda la sociedad los conozca, porque ello facilita la resolución de conflictos legales.

El especialista, en su artículo “Juntas informativas: una herramienta para garantizar el acceso a la justicia”, refiere que los Medios Alternos de Solución de Controversias (MASC) se crearon para que todas las personas tengan acceso a la justicia con la mayor celeridad y sin obstáculos antes de que lleguen a instancias judiciales.

Refirió que para solucionar los juicios en materia familiar en la entidad se crearon las juntas informativas. En este lugar, dijo, los implicados pueden conocer, de la mano de un especialista, las oportunidades que tienen para la resolución de controversias.

En muchos casos, abundó, las partes comprenden que ellas mismas podrían haber llegado a un acuerdo mediante el diálogo, la voluntad y las técnicas conciliatorias del Centro Estatal de Mediación, de donde es titular el magistrado Valls Esponda.

Muchos de los conflictos que se presentan en el núcleo familiar pueden ser resueltos mediante el diálogo, pero si eso no es posible, para ayudar a resolverlos se puede acudir al Centro Estatal de Mediación. Los expertos ayudarán a lograr un ambiente de paz, empatía, respeto y comunicación asertiva.

Notas Relacionadas