jueves, marzo 28, 2024
Separan a funcionario de Toluca por presuntas irregularidades

Un servidor público presuntamente hacía mal uso de los servicios que ofrece el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca.

Derivado de una serie de publicaciones en redes sociales donde se ofrecían esterilizaciones y servicios veterinarios a través del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca (CCyBA), el gobierno municipal informa que se detectó a un servidor público haciendo, presuntamente, mal uso de los servicios que ofrece el CCyBA, motivo por el que se le ha separado de sus funciones en tanto se realizan las investigaciones pertinentes sobre el caso.

Aparentemente, particulares en contubernio con servidores públicos, se beneficiaban con los servicios sin costo de esterilización y vacunación que realiza el Centro, ya que se le cobraba a vecinos de diversas delegaciones, para trasladarlos al CCyBA haciéndolos pasar como animales en situación de calle o abandono, mientras que ya habían solicitado a los dueños cantidades que oscilaban entre la 150 y 100 pesos según las publicaciones en Facebook.

Tras detectar dicha anomalía, el servidor público fue separado de sus funciones, por lo que podría hacer frente a un procedimiento administrativo y, en su caso, ser denunciado ante las instancias correspondientes.

A inicios de año se encontró un Centro en condiciones de deterioro en sus instalaciones y espacios destinados para el resguardo de caninos y felinos, así como unidades móviles sin funcionar, por lo anterior, como acción prioritaria, se llevó a cabo la rehabilitación integral del CCyBA.

Asimismo, en lo que va de la administración se han realizado más de 5 mil 500 esterilizaciones, incluidas las llevadas a cabo en coordinación con el Sistema Municipal DIF Toluca en las comunidades, se han aplicado más de 5 mil 200 vacunas antirrábicas, han atendido 541 reportes de perros y gatos heridos, enfermos y atropellados. Además de mantener su programa de adopciones de manera permanente.

Notas Relacionadas