jueves, marzo 28, 2024

Se han realizado plantaciones en accesos primarios de seis delegaciones municipales.

La Dirección General de Medio Ambiente de Toluca dio inicio al Programa de Reforestación 2020, en el que se contemplan las 47 delegaciones debidamente calendarizadas. Derivado de la contingencia sanitaria las tareas las realizan únicamente el personal del ayuntamiento, manteniendo las recomendaciones sanitarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

De acuerdo con el director de Gestión Ambiental, Fredy Sánchez Esquivel, el Programa de Reforestación se fundamentó técnicamente en la integración de la Paleta Vegetal, que refiere las especies arbóreas adecuadas para el Valle de Toluca y que considera factores físico-geográficos.

Los árboles se han establecido de acuerdo a las características de las zonas urbanas, destacando las especies Acacia azul y Retama, que no dañan la infraestructura (levantamiento de banquetas, guarniciones y carpeta asfáltica); así como el establecimiento de especies urbanas para camellones y zonas verdes: Álamo canadiense, Jacaranda (camellones y zonas verdes), entre otros.

Los trabajos consisten en: roturación de banquetas, elaboración de cepas, plantación de árboles urbanos, fertilización con materia orgánica y aplicación de riego.

Para la ejecución de los trabajos se emplean equipos especializados de corte de concreto, señalización y vehículos de carga para el retiro de los escombros generados, traslado de planta arbórea y riego.

Debido a la contingencia sanitaria, la participación ciudadana queda restringida en tanto no se tenga la autorización por parte de las autoridades del sector salud.

Sánchez Esquivel informó que del 1 al 11 de junio se han atendido seis delegaciones municipales: San Antonio Buenavista, Santiago Miltepec, San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán y San Mateo Otzacatipan.

En algunas calles representativas, como José María Heredia, Manuel Buendía Téllez Girón, Paseo Otzacatipan e Ignacio López Rayón, los árboles se plantaron en los espacios disponibles respetando mobiliario urbano y accesos a casa habitación.

Notas Relacionadas