sábado, abril 20, 2024
Que GEM asuma costo de capacitación de policías

Se requiere legislar en materia de seguridad para fortalecer a la policía en el Edomex: Carmen de la Rosa

Mejorar la legislación en el Estado de México para que las corporaciones de seguridad tengan mayores facultades, propuso la diputada de Morena, María del Carmen de la Rosa Mendoza en el marco del 4to. Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social “Retos y Desafíos de la Coordinación entre los Policías Locales y Nacionales.En entrevista,  tras la inauguración del evento presidido por el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo y donde acudió como invitadas especiales la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y Mariela Gutiérrez presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), la diputada señaló que en el Edomex las vecinas y vecinos solicitan mayor seguridad.

Lo anterior porque existe una percepción de inseguridad, debido, entre otros factores, a la corrupción y a que falta destinar más recursos en esta materia.

La  también integrante de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública  y Tránsito, hizo mención que Sheinbaum Pardo, durante la conferencia magistral que otorgó este día habló sobre la estrategia de seguridad en la CdMx y a pesar de la cercanía con el estado  “nosotros  distamos mucho de lo que se requiere para poder tener territorios de paz”.

Subrayó que en la entidad la Secretaría de Seguridad tiene asignados 16 mil 672 millones, aunque como eje transversal 29 mil 106 millones  y de manera funcional  14 mil 305 millones, por lo que es necesario incrementar dicho presupuesto.

Por lo que confío que sí la 4T gana la gubernatura del Estado de México “la seguridad pública es determinante para mejorar la calidad y el bienestar de los mexiquenses y va a ser una prioridad dentro del proyecto de Morena en el 2023”.

Mientras tanto, recordó que en la LXI Legislatura  presentó un punto de acuerdo para que se les deje de cobrar a los municipios la capacitación y los exámenes de confianza para los policías y que sea el Gobierno del Estado de México quien cubra dicho gasto “para que los municipios puedan invertir mayormente en otros aspectos como son las patrullas, las cámaras de seguridad y otros aditamentos que los policías municipales requieren”.

Declaró que el 4to. Congreso Internacional  de Seguridad y Proximidad Social, es un evento muy importante porque existe un intercambio de experiencias en materia de seguridad pública que se aplican en México y en otros países como Chile, con el fin de replicar los programas de éxito, tales como la estrategia de proximidad que se lleva a cabo en Nezahualcóyotl y que ha sido reconocida a nivel internacional por sus buenos resultados.

Por último indicó que la participación de la legislatura en  este tipo de eventos es de suma importancia.

Notas Relacionadas