viernes, abril 19, 2024
En aumento delitos contra menores

El Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México han sido las entidades donde se han registrado más delitos contra personas de 0 a 17 años de enero a junio de 2022.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (, durante el primer semestre de este año se registraron más delitos contra menores de 17 años que en 2021.

En un estudio realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), con base en estadística del SESNSP, las personas de 0 a 17 años fueron víctimas de 16 mil 395 delitos entre los que destacan la extorsión, el feminicidio y el homicidio.

En el artículo tercero de la Convención sobre los Derechos del Niño, se establece que México, como Estado parte, está comprometido “a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar […]” (CDN, Art. 3). Más expresamente, en el artículo 19 del mismo instrumento se especifica que México, como Estado parte, debe adoptar “todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual […]” (CDN, Art. 19). Los artículos 32, 33, 34 y 35 incluyen contenidos más explícitos sobre la protección de la infancia y la adolescencia contra distintas formas de violencia, y en el artículo 36 se mandata que México, como Estado parte, debe proteger a la niña o el niño “contra todas las demás formas de explotación que sean perjudiciales para cualquier aspecto de su bienestar” (CDN, Art. 36).

Pese a estas obligaciones del Estado mexicano, en México, más delitos contra personas de 0 a 17 años se han reportado de enero a junio de 2022 que durante los mismos meses de 2021, de acuerdo a las cifras de incidencia delictiva del fuero común del SESNSP (16,395 y 13,515 respectivamente).

En particular, estos son los siete delitos contra niñas, niños y adolescentes que han incrementado en el país entre 2021 y 2022 (cifras de enero a junio):

Corrupción de menores (de 980 a 1,189: un incremento de 21.3%)

Extorsión (de 106 a 128, un incremento de 20.8%)

Feminicidio (de 52 a 59, un incremento de 13.5%)

Homicidio (de 1,214 a 1,272, un incremento de 4.8%)

Lesiones (de 6,765 a 8,781: un incremento de 29.8%)

Secuestro (de 27 a 30, un incremento de 11.1%)

Trata de personas (de 205 a 214, un incremento de 4.4%).

De estos delitos, el feminicidio, la trata de personas y la corrupción de menores afectan mayormente a las mujeres, mientras los homicidios, las lesiones y el secuestro se observan más en los hombres.

¿CUÁNTAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES HAN SIDO VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO Y HOMICIDIO EN MÉXICO?

De enero a junio de 2022 se han registrado 59 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años en México. De estos feminicidios, 11 fueron con arma de fuego y nueve con arma blanca. En el mismo periodo, 552 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio doloso a nivel nacional (88 mujeres y 464 hombres). En total, 413 personas de entre 0 y 17 años han perdido la vida por homicidio con arma de fuego en México de enero a junio de 2022 (68 mujeres y 345 hombres).

El Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México han sido las entidades donde se han registrado más delitos contra personas de 0 a 17 años de enero a junio de 2022. En el mismo periodo, las entidades en las que se han registrado más feminicidios contra niñas y adolescentes han sido Estado de México, Nuevo León y Veracruz, mientras que los homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes han sido más observados en Guanajuato, Michoacán y Zacatecas. Más personas de entre 0 y 17 años han muerto por arma de fuego en 2021 en Guanajuato, Michoacán (donde se registró un multihomicidio de seis adolescentes en el municipio de Tangamandapio) y Zacatecas.

Ante estas estadísticas, Redim propone algunas medidas para que el estado Mexicano cumpla con su deber de defender, promover y garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia:

Desarrollar una estrategia integral de seguridad y prevención con enfoque de derechos, que garantice la protección de niños, niñas y adolescentes ante el incremento de la violencia armada en el país.

Es urgente, además, que haya atención y seguimiento particular a las acciones de prevención de la violencia ya encausadas en la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes (COMPREVNNA), estrategia articulada por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Articular un proyecto prioritario para proteger el derecho a la vida y desarrollo de la infancia; el propuesto #Proyecto26 es una oportunidad para construir alternativas basadas en la comunidad, el fortalecimiento de las instituciones de infancia, la participación de la niñez y juventud en la prevención de la violencia, y especialmente importante avanzar en la construcción de paz en los territorios más conflictivos.

Notas Relacionadas