jueves, abril 18, 2024

El 2 de agosto de 1922 fallece en Canadá Alexander Graham Bell, logopeda británico, que en su vida presentó 18 patentes individuales y 12 con colaboradores.

Diseñó el primer prototipo del teléfono en 1875, con la ayuda del mecánico Thomas Watson y tres días obtuvo la patente con la que logró realizar una comunicación telefónica a una distancia de 3 kilómetros. Cabe aclarar que Bell obtuvo la patente, aunque el invento se le atribuye al florentino Antonio Meucci. También un día como hoy pero de 1835 nacía  Elisha Gray, el hombre que también podría haber sido reconocido como el inventor del teléfono si Alexander Graham Bell no hubiera corrido antes hasta la oficina de patentes. Gray era un inventor prolífico que recibió patentes para más de 70 inventos, que incluyen la impresora telegráfica, la casilla de respuesta automática del Sistema A.D.T., y el indicador de agujas.

En las artes, fallece en 1921 en Estados Unidos Enrico Caruso, gran tenor italiano. Fue uno de los primeros intérpretes que grabó para fonógrafo, lo que contribuyó a su reconocimiento mundial. Cantó por última vez el 24 de diciembre de 1920, en el Metropolitan Opera House. Después de sufrir una severa afección en la garganta.

En 1945 muere en la Ciudad de México José Juan Tablada, poeta y periodista. Su poesía forma parte de la corriente modernista. Sus restos fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres

En 1884 nace Rómulo Gallegos Freire, político y escritor venezolano, presidente de Venezuela, considerado como el novelista venezolano más importante del siglo XX y uno de los más grandes escritores latinoamericanos de todos los tiempos. Su obra “Doña Bárbara” se han convertido en clásicos de la literatura hispanoamericana.

En 1942 nace Isabel Allende, escritora chilena, autora de grandes bestsellers como “La casa de los espíritus. Sus novelas por lo general, se basan en su propia experiencia personal y son conocidas por su “realismo mágico”, un método en el que la exitosa autora teje elementos de mito y realismo.

Notas Relacionadas