jueves, marzo 28, 2024
Delincuencia golpea actividad económica en Ecatepec: Faustino de la Cruz

Incremento de incidencia delictiva del robo a negocio afecta a comerciantes que los lleva hasta el cierre de sus negocios.

No solo la población teme ser víctima de la delincuencia sino también los dueños de negocios, que han visto afectada su actividad económica, con asaltos, robos a mano armada y extorsiones a cualquier hora del día, en diversas comunidades de este municipio, señaló el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, muestra de ello, el incremento de la incidencia delictiva del robo a negocio.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo a negocio en Ecatepec, tan solo de 2017 cuando gobernaba el priista, Indalecio Ríos, se registraron 2 mil 025 delitos y en 2021, se disparó a 3 mil 243, lo que representa un incremento del 60.15%

El alza del robo a negocio, lo demuestran las cifras del SESNSP, ya que en enero del 2017 se reportaron 211 casos, mientras que, en el mismo mes, pero de 2021 se registraron 295 y en 2022, 259; Tan solo de abril de 2021 respecto al mismo mes de 2017, se registró un incremento del 140% de la incidencia de este delito en negocios de Ecatepec.

Así, en junio de 2017 se reportaron 163 delitos de robo a negocio y en junio de este 2022, se registraron 249, lo que representa un incremento de más del 50%, lo que afecta a dueños de establecimientos comerciales, quienes no sólo han sido golpeados por la pandemia por Covid 19 sino por la delincuencia.

El legislador aseguró, que de acuerdo a denuncias de los propios afectados es el pan de cada día, porque señalan que los delincuentes operan indistintamente en diversas zonas del territorio municipal, en ocasiones se presume que hasta bajo el cobijo de uniformados, porque ni siquiera la zona centro de la localidad se ve libre de la delincuencia.

El diputado de Ecatepec, refirió que tan sólo en los últimos años, establecimientos comerciales y empresas que estaban asentados en el territorio dejaron de funcionar debido a la inseguridad que ha prevalecido, ante la falta de garantías que tienen los propietarios para atender sus negocios.

Faustino de la Cruz apunto que, como representante popular, ha escuchado de viva voz las denuncias de los dueños de comercios que han tenido que bajar sus cortinas por los robos, extorsiones o secuestros que han sufrido, en Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad.

Además, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes a marzo del presente año, Ecatepec, es uno de los territorios considerado entre los más inseguros a nivel nacional, junto con Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

El diputado de Morena, señaló que la incidencia de este delito, no solo ha provocado el cierre de los comercios sino la pérdida de fuentes laborales, y con ello, que quienes realizaban dicha actividad, busquen otras opciones para obtener ingresos fuera del municipio.

Notas Relacionadas