martes, abril 23, 2024
Toluca con alto rezago social

Carencia de servicios públicos, viviendas reducidas y de material “sensible”, así como poca participación de sus moradores en actividades productivas, algunos de los factores que advierten pobreza.  

Por Eduardo Alonso

La capital del Estado de México registra alrededor de 35 colonias con alto rezago social, lo que significa que sus habitantes enfrentan problemas como carencia de acceso a servicios públicos, bajo promedio de escolaridad, viviendas con espacios reducidos, baja tasa de participación económica en actividades productivas, así como centros educativos, de salud y financieros (bancos) muy lejanos, entre otros factores.

De acuerdo con el más reciente estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo público federal encargado de medir indicadores de pobreza en todo el país, amplios sectores de la población que habita en el territorio municipal de Toluca, registra rezago social.

A través de la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza el Coneval precisa el Índice de Rezago Social, y para el caso de Toluca las localidades donde algunos de sus habitantes enfrentan graves problemas, están:

Cacalomacan,  Calixtlahuaca, Arroyo Vista Hermosa, El Cerrillo Vista hermosa, La Constitución Totoltepec, Jicaltepec, San Andrés Cuexcontitlán, San Buena Ventura, San Cayetano Morelos, San Cristóbal Huichochitlán, San Diego de los Padres, San Francisco Totoltepec, San José de Guadalupe Otzacatipan, San Juan Tilapa, San Lorenzo Tepaltitlan, San Marcos Yachihuacaltepec San Mateo Otzacatipan, San Mateo Oxtotitlán.

Así como San Nicolás Tolentino, San Pablo Autopan, San Pedro Totoltepec, Santa Ana Tlapaltitlán, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, Santa María Totoltpec, Santiago Miltepec, Santiago Tlaxomulco, Santiago Tlacotepec, Tlachaloya, San Miguel Totoltepec, Jicaltepec, Ejido Sección 7 Revolución, Crespa y La Magdalena Otzacatipan.

El diagnóstico realizado por Coneval sobre la pobreza que se registra en la ciudad de Toluca no sólo emplea datos recabados por sus investigaciones e indicadores que recaba de manera periódica, sino también del Censo nacional 2020.

Incorporando así datos de educación, de acceso a servicios de salud, de servicios básicos, de calidad y espacios en la vivienda y activos en el hogar.

Es de destacar que el Índice de Rezago Social es una “medida ponderada que resume cuatro indicadores de carencias sociales: educación, salud, servicios básicos y calidad y espacios en la vivienda, a partir de éstos ordena zonas geográficas según sus carencias sociales y establece así grados de rezago social: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto rezago social.

Sobre este último, es importante mencionar que las 35 comunidades de Toluca antes señaladas se ubican en dicho rango.

El Coneval aporta a las y los alcaldes mexiquenses y de todo el país dichos indicadores con el objetivo de que sus políticas públicas municipales busquen dar solución a las problemáticas que están perfectamente identificadas y localizadas, con el objetivo de que la población que las habita modifique sus condiciones de vida en el corto plazo.

Notas Relacionadas