viernes, abril 19, 2024
Poder Judicial contribuye a rehabilitación de jóvenes adictos

El programa de Justicia Terapéutica del TTA ayuda a personas que han cometido un delito contra la salud por primera vez, a fin de que abandonen el consumo de sustancias psicoactivas o alcohol y lograr su reinserción a la sociedad.

En el Distrito Judicial de Toluca, el Juez Comisionado a los Tribunales de Tratamiento de Adicciones del Poder Judicial del Estado de México, Edgar Garay Vilchis presidió la graduación de un joven, quien logró su rehabilitación al consumo de sustancias psicoativas, y ahora tiene una segunda oportunidad para reintegrarse a su vínculo familiar, social y laboral.

En la audiencia de Seguimiento de Suspensión Condicional del Proceso, el juzgador determinó que el participante cumplió con los requisitos del programa, como abandonar el consumo de sustancias, contar con un empleo, asistir a revisiones periódicas y realizar pruebas antidoping. Por lo que, decretó extinguida la acción penal y determinó el sobreseimiento de la causa.

El equipo multidisciplinario conformado por integrantes del PJEdomex, el Instituto de la Defensoría Pública, la Fiscalía Especializada, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones y la Secretaría de Seguridad Pública, detallaron los avances de los participantes, quienes cumplieron con los objetivos de los TTA.

El programa de Justicia Terapéutica del TTA tiene como objetivo ayudar a las personas que han cometido un delito contra la salud por primera vez, a fin de que abandonen el consumo de sustancias psicoactivas o alcohol y lograr su reinserción a la sociedad al cumplir con este programa, siendo una alternativa a la privación de la libertad.

Notas Relacionadas