viernes, abril 19, 2024
Del Mazo se niega a reconocer el sindicalismo independiente

Durante todo su mandato, el gobernador mexiquense se ha negado a reconocer la legitimidad de los sindicatos no oficialistas.

Por Eduardo Alonso

Dirigentes sindicales alternativos en el Estado de México denunciaron que durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se les ha colocado múltiples obstáculos para que sus organizaciones no puedan tener acceso a las prerrogativas que por ley les corresponden y se les ha impedido realizar acciones en beneficio de sus agremiados.

En conferencia de prensa registrada en la zona centro de la capital mexiquense Luis Zamora Calzada, Secretario General del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM); Antonio Monroy Gutiérrez, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud sección 35; Juan De Dios Maldonado Zúñiga del Sindicato Independiente de los Trabajadores de los Municipios y del Estado de México, entre otros, enumeraron y detallaron las múltiples trabas administrativas y jurídicas que diferentes áreas del Gobierno mexiquense les ha colocado para impedir su operatividad total.

Las cuales van, puntualizaron, desde no ratificar la “toma de nota” que instancias del gobierno federal ya realizaron al sindicado independiente de la salud, por ejemplo, hasta retrasar la entrega de expedientes a Tribuales laborales federales con el claro objetivo de trabar los juicios e impugnaciones interpuestas por SUMAEM para impedir su consolidación.

Precisaron que hay un claro acompañamiento entre dirigentes sindicales (del SMSEM, SUTEyM, FAAPAUAEM, entre otros oficialistas) con altos funcionarios del Gobierno del Estado de México (GEM) para impedir la creación de opciones sindicales independientes a la oficial.

Los dirigentes que han conformado la Coalición de Trabajadores por la Libertad Sindical y Ciudadana exigieron al gobernador Alfredo Del Mazo apegarse a la ley laboral y de inmediato girar instrucciones para que sus subalternos no sigan impidiendo la conformación de nuevos sindicatos en la entidad.

“La libertad sindical tiene que ser una realidad y armonizar la ley estatal con la federal es otro de los objetivos”, precisó Zamora Calzada de SUMAEM.

Recordó que su lucha sindical contra el GEM la ha dado desde hace más de una década y no está dispuesto a claudicar por lo que precisó que los primeros obligados a que se cumplan la ley son los ciudadanos-trabajadores, porque los gobernantes del Estado de México no lo van a hacer.

Ratificó que todas las acciones de SUMAEM se han registrado conforme a derecho, es decir en los Tribunales laborales estatales donde pese a que han ganado en múltiples ocasiones, los funcionarios del GEM siempre encuentran un recurso jurídico para impedir el pleno reconocimiento de SUMAEM.

En este tenor Antonio Monroy, líder del sindicato alternativo de salud en el Estado de México sección 35, dijo que pese a la constante violación a la ley laboral de los funcionarios del GEM, el número de sus agremiados sigue aumentando.

Ante el cuestionamiento si los líderes sindicales y trabajadores ¿tienen miedo a ser objeto de alguna represalia? por impulsar sindicatos independientes.

Juan de Dios Maldonado, recordó que todo trabajador tiene libertad sindical, pero el GEM realiza todo tipo de presiones para que no se pueda ejercer.

“Siguen amenazando”, siguen diciéndoles que no los quieren ver cerca de los sindicatos alternativos, independientes y “eso es no tener madre”, dijo Juan de Dios tras recordar que los dirigentes sindicales en el Estado de México viven como millonarios a cuesta de los trabajadores.

Recordó que los sindicatos no tienen dinero porque los recursos con los que se mueven y deben realizar su función, provienen de los trabajadores.

Por último, los dirigentes advirtieron que en caso de que funcionarios del GEM encabezados por Alfredo Del Mazo, sigan en la postura de no permitir la libertad sindical, iniciarán acciones de protesta frente a Casa de Gobierno y Palacio de Gobierno.

Notas Relacionadas